Las tormentas que este miércoles se registraron principalmente en la parte sur de la provincia de Ciudad Real dejaron precipitaciones muy significativas en localidades como Puertollano, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) llegó a contabilizar 29,2 litros por metro cuadrado, de los que 28 fueron descargados en una hora.
Según los datos consultados este jueves por EFE, las precipitaciones también fueron abundantes en municipios como Villanueva de los Infantes y Viso del Marqués, donde las estaciones automáticas de la Aemet contabilizaron 18,2 y 14,8 litros por metro cuadrado, respectivamente.
El Observatorio Meteorológico de Ciudad Real, por su parte, llegó a registrar 1,6 litros por metro cuadrado de lluvia, mientras que los puntos de toma de datos de la Aemet en Valdepeñas y Alcázar de San Juan se contabilizaron 0,8 y 0,6 litros por metro cuadrado.
En otros puntos de la región, como en Osa de la Vega, en la provincia de Cuenca, las tormentas también dejaron cantidades significativas, llegando a los 12,6 litros por metro cuadrado.
En Villarrobledo (Albacete) la lluvia acumulada fue de 9,6 litros por metro cuadrado, mientras que en El Pedregal, en Guadalajara, las precipitaciones alcanzaron los 9 litros por metro cuadrado.
En la provincia de Toledo también se registraron algunas precipitaciones en Mora de Toledo, con 1,4 litros por metro cuadrado; y en San Pablo de Los Montes, donde la Aemet contabilizó 0,6 litros por metro cuadrado.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto este jueves a Castilla La-Mancha en aviso amarillo por lluvias dispersas y tormentas ocasionales, que pueden ser localmente fuertes y con granizo.
La alerta amarilla (riesgo para ciertas actividades) se circunscribe a La Alcarria y la Serranía de Cuenca y a varias zonas de la provincia de Albacete, donde las precipitaciones acumuladas en una hora podrían alcanzar los 15 litros por metro cuadrado a partir de las 14:00 horas.