La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado ha aprobado este viernes el proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales para 2025 que recoge una nueva rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta situar el tipo impositivo en el 0,76.

El portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, ha recordado que se trata de la segunda rebaja que se acomete desde la llegada de Francisco Cañizares a la Alcaldía. Esta bajada global de dos puntos porcentuales provocará que en 2024 y 2025 "los vecinos de Ciudad Real ahorren más de un millón de euros", ha apuntado para añadir que "no podíamos seguir siendo la cuarta capital con el IBI más caro". 

Arroyo ha explicado que la nueva bajada fiscal planteada por el equipo de Gobierno se basa en tres pilares. El primero de ellos son las familias, que además de notar la rebaja en el IBI se verán beneficiadas por "nuevas bonificaciones que podrían llegar incluso al 90 por ciento". En este sentido, ha señalado que, por ejemplo, las familias monoparentales con dos hijos podrán acceder a las rebajas que hasta ahora se aplicaban a las familias numerosas y que los hogares con menos recursos serán los que tengan mayor bonificación.

El segundo punto que ha señalado son las empresas. Aquí, ha destacado las bonificaciones que recibirán quienes se quieran instalar en el polígono industrial en el IBI y en el ICIO, en función del número de trabajadores y de la creación de empleo. Esta facilidades podrían llegar hasta el 60% del IBI con tres años de plazo máximo.

El tercer lugar, Aguado ha incidido en la reducción de la burocracia. Y es que el proyecto aprobado incluye la derogación de dos ordenanzas y la supresión de ocho tarifas con el objetivo de que vecinos y empresarios "únicamente liquidando el ICIO sea suficiente para poder llevar a cabo una obra o reforma" que por otra parte también redunda en un recorte de gastos para la administración local.

"Queda claro que somos el contrapeso de las política de Pedro Sánchez y de Page, que quieren subir los impuestos", ha zanjado el portavoz municipal de Ciudad Real.