El PSOE del Ayuntamiento de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) ha denunciado el cierre de la escuela infantil del municipio tras dos décadas de funcionamiento. "Las familias con niños pequeños se han quedado sin ella de cara al inminente nuevo curso escolar por la incompetencia y falta de preocupación del equipo de Gobierno", ha criticado.
Para los socialistas, desde que la alcaldesa del Partido Popular, María Antonia Álvaro, se puso al frente del Consistorio, "jamás se ha preocupado" por la instalación. Esta se ha visto afectada por la "falta de mantenimiento, la pasividad para pedir subvenciones, la opacidad en el contrato con la empresa gestora, la falta de apoyo a las trabajadoras que llevaban meses sin cobrar y las continuas mentiras a los vecinos".
Desde el PSOE han recordado que fue una Alcaldía de su partido la que puso en marcha la escuela infantil, haciendo una inversión de 215.000 euros en 2010 para la mejora y mantenimiento de la infraestructura. "No entendemos que la alcaldesa haya mirado a otro lado durante tanto tiempo", han lamentado.
Asimismo, han indicado que el pasado mes de marzo presentaron una enmienda a los presupuestos municipales, para que se creara una partida presupuestaria dedicada a la escuela. Solicitaron una dotación de 40.000 euros, para paliar "un peligro de cierre que Álvaro ha estado negado hasta julio".
En este mes, en palabras del grupo municipal socialista, la alcaldesa afirmó que había encontrado otra empresa para la gestión, "otra mentira más". Sin embargo, la semana pasada el Ayuntamiento mantuvo una reunión con los padres y madres para informar de la situación. "Tuvieron que soportar insinuaciones como que la culpa era de las trabajadoras por reclamar sus derechos o de la empresa saliente. La solución que ofreció la regidora fue la de llevar a los niños a la localidad vecina de Carrión de Calatrava, afirmando que ella había criado a sus hijos sin guardería y menospreciando este servicio vital", han criticado.
El PSOE exige soluciones
Entre las soluciones que propone el PSOE está la de "eliminar las liberaciones parciales de los concejales", poniendo el foco en el responsable de Educación y de quienes no viven en el municipio.
Asimismo, creen que podría destinarse a esta infraestructura el remanente "del que tanto presumía el PP a finales de 2023".
Por todo ello, han instado a la alcaldesa a "trabajar para que la escuela infantil abra sus puertas en septiembre" y han anunciado la solicitud de un pleno extraordinario con la intención de buscar una solución inmediata a la situación.