Las obras de peatonalización del centro de Ciudad Real ya tienen fecha. Será a partir del próximo lunes 2 de septiembre cuando empiece la intervención desde la calle Ciruela hasta la calle Caballeros, pasando por Pasaje de la Pandorga o Paseo del Prado. La previsión es que finalicen en abril de 2025.
Se trata de una actuación con la que el equipo de Gobierno local va a perseguir "luz y claridad en todo el proceso", con el objetivo de que Ciudad Real tenga un centro "más saludable, con mejor movilidad y con una zona comercial moderna".
Así lo ha expresado el concejal de Movilidad, Miguel Hervás, que ha anunciado que pronto mantendrá reuniones hosteleros, comerciantes y vecinos de la zona. Además, ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" porque es "una obra complicada pero necesaria e importante, que cuenta con un proyecto muy trabajado y coordinado".
Hervás ha expresado que las medidas de movilidad se irán tomando en función de cómo avancen las obras, cuyas dos fases se iniciarán de forma simultánea desde la calle Caballeros y desde Ciruela hasta converger en el Pasaje de la Pandorga.
En concreto, habrá itinerarios alternativos para autobuses, taxis y peatones y "se garantiza el acceso a todas las viviendas y comercios en todo momento durante la obra". "Hemos tenido en cuenta todos los accesos a las cocheras y se comunicará a las comunidades de vecinos con bastante antelación cuándo se van a producir cortes en sus calles", ha asegurado.
2,7 millones de euros
Las obras supondrán una inversión de más de 2'7 millones de euros, tendrán una duración estimada de ocho meses y se enmarcan en el Plan Municipal de Movilidad para "ampliar y mejorar" el centro y seguir trabajando en ellos "itinerarios peatonales que vienen recogidos en la ciudad".
Por todo ello, desde el equipo de Gobierno se va a lanzar en los próximos días una importante campaña de comunicación, para que los vecinos conozcan todos los pormenores de la obra. Igualmente habrá un banner en la página web del Ayuntamiento y un teléfono de información permanente (926211044 Ex.771 y 779).
"Estas obras deben servir para cambiar las costumbres en cuanto al acceso al centro de la ciudad. Es más sencillo no bajar al centro en coche que intentar buscar los itinerarios. Vamos a intentar durante estas obras buscar otras alternativas de aparcamiento porque va a ser mucho más factible bajar en cinco minutos andando que encontrarlo", ha sentenciado Hervás.
Calles afectadas
Las calles afectadas por las obras, que serán parcialmente o totalmente cerradas al tráfico durante la intervención, serán las siguientes:
- Calle Ciruela: desde calle Tinte hasta Plaza del Pilar.
- Plaza del Pilar: desde calle Ramón y Cajal hasta Avda. del Rey Santo.
- Avda. del Rey Santo: desde Plaza del Pilar hasta Plaza de la Provincia.
- Pasaje de la Pandorga.
- Calle Juan II.
- Calle Postas: desde calle Juan II hasta calle Reyes.
- Calle Reyes: desde calle Postas hasta calle Azucena.
- Paseo del Prado.
- Pasaje Pérez Molina.
- Calle Caballeros: desde Pasaje Pérez Molina hasta calle Rosa.
El horario general de las obras será de 8 de la mañana a 18 horas de la tarde de lunes a viernes, aunque pueden sufrir modificaciones en función del avance de la intervención.
Nuevo parque infantil
Según ha informado el concejal, esta intervención en la zona centro de Ciudad Real también incluirá la puesta en marcha de un nuevo parque infantil junto a la zona del Pasaje de la Pandorga.
Asimismo, se mejorará el arbolado en las calles peatonalizadas, incluyendo alcorques para que el drenaje del suelo sea mejor.