El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha visitado este jueves Daimiel. La primera parada de Valverde ha sido el Ayuntamiento donde ha sido recibido por el alcalde, Leopoldo Sierra.
Allí, Sierra le ha agradecido en este poco más de un año que lleva al frente de administración provincial el apoyo económico que está brindando a los municipios. En el caso de Daimiel, esos fondos son "claves" para poder invertir en planes de empleo, en obras como el asfaltado de calles o los nuevos parques infantiles, o en la próxima rehabilitación de la cubierta de la Venta de Borondo.
En ese listado, también incluía la subvención para renovar parte de la red de abastecimiento municipal. Un proyecto que se está desplegando en el barrio de El Pilar y que han visitado posteriormente. En concreto, la Diputación pone el 70 % de los 250.000 euros presupuestados. El resto corre por cuenta del Ayuntamiento de Daimiel.
Por todo esto, Sierra le pedía a Valverde que no se olvide los municipios "medios" como Daimiel porque el apoyo de la Diputación es "imprescindible" para seguir mejorando el municipio.
A continuación, Valverde ha mostrado su alegría de compartir esta jornada de trabajo en Daimiel con su alcalde, al que ha calificado de "referente en la provincia" por la manera en la que, destacaba, ha gestionado "una economía municipal lastrada por una gran deuda". "Sus comienzos fueron muy difíciles y Leopoldo Sierra fue capaz de salir adelante y sus vecinos se lo han reconocido", añadía.
Posteriormente, el presidente de la Diputación también ha hecho recapitulación de los proyectos que mencionaba el alcalde daimieleño y ha cifrado en 735.000 euros el apoyo de la administración provincial al consistorio solo en 2024.
Agua
Valverde ha subrayado la importancia de la renovación y mejoras en las redes de abastecimiento porque, en las más obsoletas "se está perdiendo más del 50% del agua que se extrae" en algunos ayuntamientos, y eso es un lujo que no nos podemos permitir, más si cabe cuando en la provincia existe un Parque Nacional como Las Tablas, necesitada de la misma.
En este punto, ha lamentado que la administración nacional y, sobre todo, que la Junta de Comunidades no arrimen el hombro con más fondos dirigidos a este objetivo: "Primero, por una razón medioambiental; segundo, por una razón económica, y tercero, porque la propia Junta nos obliga por ley a los ayuntamientos a pagar por esas pérdidas", añadía.
Tras la visita al Ayuntamiento y antes de pasarse por la obras, Valverde y Sierra han inaugurado la exposición que ha montado la Asociación de Memoria Agrícola en Casa de Cultura. Una muestra integrada por documentos y fotografías que puede ser visitada hasta el 8 de septiembre.