El municipio ciudadrealeño de Puertollano estará sin agua potable durante al menos 24 horas este martes para solucionar la grave avería que ha producido en la tubería general de la red de abastecimiento.

Así lo ha anunciado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, que ha detallado que el agua se cortará desde las 9 horas de este martes, cuando se iniciarán los trabajos, y se prolongarán hasta que se repare la avería.

"Se desconoce el alcance de la avería de la tubería instalada en el 2014 con el Ciclo Integral del Agua hasta que se descubra el terreno y se vea la situación, por lo que no se puede cuantificar el tiempo de reparación y cuándo se reanudará de nuevo el suministro", ha asegurado, confiando en que se arregle en un plazo de 24 horas. Además, ha anunciado que se baraja un 'plan B' mediante cubas para que la población pueda coger agua.

Según el regidor, los indicios de la salida del agua y el asfaltado apuntan a que la rotura se ha podido producir en una pieza de calderería instalada para subir la cota de la tubería para atravesar el puente de San Agustín. "Es una tubería que da bastante seguridad en cuanto a mantenimiento, pero posiblemente en esta zona haya unas piezas especiales de calderería, que son las que se han podido romper o mover. Hasta que no descubramos, no vamos a saber el alcance real", ha expresado.

Asimismo, ha indicado que se va a cortar al tráfico la calle Conde Valmaseda, entre Pelayo y San Agustín.

Por otro lado, ante la cercanía de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Gracia y la posibilidad de que esta avería pueda alterarlas o incluso obligar a suspenderlas, el alcalde ha confiado en que este episodio se solvente pronto. Estas tendrán lugar desde el próximo 5 al 8 de septiembre. 

Avería detectada el sábado

La avería fue se va a cortar al tráfico la calle Conde Valmaseda, entre Pelayo y San Agustín, momento en el que Aguas de Puertollano se puso a trabajar para determinar el origen. Asimismo, se ha advertido que lo más peligroso es la afección a la red ferroviaria, ya que el agua cae desde Conde Valmaseda, desde el talud cercano al puente de San Agustín.

Por otro lado, se ha comunicado del cese de suministro a residencias de mayores, centros sanitarios, polígonos industriales y pequeños autónomos. Sin embargo, el complejo industrial no resultará afectado ya que cuenta con su propio suministro desde el pantano del Montoro.

Ahora, cuando se restablezca el servicio, la tubería se quedará vacía con aire. Cuando se reinicie el suministro es posible que surjan muchas más averías de las habituales en la red. "La población puede estar tranquila, es normal que se produzcan roturas cuando se pueda meter en servicio de agua", han alertado.