Alcázar de San Juan ha vuelto a vestir sus mejores galas con motivo de la Feria y Fiestas de 2024. Hasta el 8 de septiembre, la ciudad celebra la festividad en honor a la Virgen del Rosario que ha comenzado con el tradicional acto del pregón a cargo de Pilar Maldonado, directora de la Asociación Coros y Danzas de Alcázar de San Juan e Hija Predilecta del municipio desde 2008.

Antes del pregón, la alcaldesa Rosa Melchor ha recibido en el despacho de a Maldonado, con la que ha mantenido una pequeña reunión en la que han hablado sobre algunas experiencias y recuerdos de la feria, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

De allí, la comitiva se ha desplazado a la Plaza de España donde se ha celebrado este esperado acto. Rosa Melchor ha trasladado a los vecinos congregados su deseo de que todos disfruten de estos días, destacando el carácter abierto y acogedor de la ciudad y animando a participar y a estrechar lazos en las distintas actividades que dan forma a la feria y fiestas. La alcaldesa ha agradecido a la pregonera el trabajo realizado a lo largo de los años para el mantenimiento y promoción de la tradición alcazareña, apelando a sus éxitos en la vida derivados de su orgullo de pertenencia a localidad.

Por su parte, Pilar Maldonado ha hecho disfrutar a los asistentes con un pregón cargado de vivencias de su infancia y recuerdos de la feria. Acompañada de la Asociación Coros y Danzas en el escenario, ha destacado también su trayectoria en la asociación, refiriéndose a la importancia que ha tenido en su vida y ha animado a los vecinos a formar parte y empaparse de la feria de Alcázar de San Juan como parte de nuestra tradición.

Tras la intervención, ha tenido lugar una representación de danza de la Asociación Coros y Danzas a la que Pilar ha invitado a participar a sus vecinos. Asistentes al pregón se han levantado de sus sillas para tomar parte de un baile que ha colmado de esencia, tradición y fiesta la Plaza de España.

Javier Castellanos, Pilar Maldonado y Rosa Melchor.

Rosa Melchor, junto al concejal de festejos, Javier Castellanos, han hecho entrega a Pilar Maldonado de un detalle por su participación el pregón. En concreto, una obra pictórica de Ángel Vaquero y una figura de Don Quijote de La Mancha como recuerdo de este momento y participación en el evento inaugural de las fiestas. 

Una vez finalizado el acto, las autoridades se han trasladado junto a miembros de la Asociación Coros y Danzas de Alcázar de San Juan hasta las esculturas de Don Quijote y Sancho Panza de la Plaza de España para la tradicional imposición del pañuelo local. Un acto simbólico que en esta ocasión le ha correspondido a esta asociación en la que Pilar Maldonado ha desarrollado un extenso trabajo a largo de los años.

Desfile

A renglón seguido, ha comenzado la cabalgata de inauguración con la participación de la comparsa de gigantes y cabezudos, que han estado acompañados por la música de la Banda Sinfónica de la Asociación Musical Santa Cecilia y la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan hasta el recinto ferial.

A su llegada, autoridades locales, provinciales y regionales han procedido, junto a la pregonera de este año, al corte de cinta inaugural. A las doce de la noche, 301,87kg de material pirotécnico ha iluminado el cielo de Alcázar de San Juan dando paso a la primera noche de celebraciones.