La asociación 'Bullaque Vivo' ha denunciado que una empresa ha presentado una solicitud para construir una "macrogranja porcina de 4.000 cerdos junto al río Bullaque", en el término municipal de El Robledo, en el límite con Porzuna, en la provincia de Ciudad Real.

En una nota de prensa, la asociación ha afirmado que, de este modo, se hace eco de la preocupación de "gran parte de los vecinos de ambos municipios", y ha indicado que, por ello, ha iniciado una serie de alegaciones y acciones para impedir la construcción de esta macrogranja en El Robledo, muy cerca del Parque Nacional de Cabañeros.

Según ha asegurado el portavoz de la asociación Bullaque Vivo, José Falquina, este proyecto supone una "amenaza directa para el entorno y la salud pública y además, pone en peligro la economía local basada en el turismo rural y la agricultura tradicional".

"Estamos en contra de una industria que viene de fuera a dejarnos lo que nadie quiere de todo el proceso de producción cárnica; de la destrucción del río Bullaque con filtraciones y vertidos de los desechos de la macrogranja; de la contaminación del aire que respiramos, del agua que bebemos y de la tierra que produce los alimentos que comemos y de hipotecar el futuro de las generaciones venideras a cambio del beneficio económico de unos pocos", ha manifestado el portavoz.

Además, ha informado de que ya ha recogido unas 4.000 firmas en papel y más de 12.000 online contra la instalación de esta macrogranja y, además, ha indicado que ha presentado alegaciones donde destacan la proximidad de la macrogranja a núcleos poblacionales como Las Tiñosillas, que se encuentra a 1,9 kilómetros del lugar propuesto, es decir, que incumple la normativa de distancias mismas.

La asociación Bullaque Vivo ha pedido una "respuesta clara" al Ayuntamiento de El Robledo y conocer la intención del equipo de gobierno.