La plataforma 'Sí a la Tierra Viva' ha convocado tres concentraciones en Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela y Torrenueva con las que pretenden mostrar el rechazo ciudadano que está despertando el proyecto de Quantum Minería para iniciar la extracción de neodimio, un mineral considerado tierra rara, en el Campo de Montiel, una comarca situada al sur de la provincia de Ciudad Real

Los tres municipios elegidos por este movimiento que ya tumbó un primer intento de esta misma empresa hace varios años, son "los más afectados" por los planes de la empresa minera, según han explicado sus responsables en una rueda de prensa celebrada este lunes.

Bajo el lema 'Defiende tu salud. Defiende tu tierra. No a la minería de tierras raras', la primera manifestación está convocada el 21 de septiembre a las 13:00 horas en Santa Cruz de Mudela, el 27 de septiembre a las 20:30 horas en Torrenueva y la tercera el 5 de octubre a las 12:00 horas en Valdepeñas. En los tres casos, los ciudadanos están llamados a concentrarse junto a los ayuntamientos de cada localidad.

Este anuncio ha coincidido con la celebración del Día Mundial de la Agricultura, que se celebra cada 9 de septiembre. "Esta actividad es el pilar básico de la seguridad alimentaria y la salud, y para su adecuado sostenimiento es preciso evitar la degradación del suelo, el abuso de los recursos hídricos y su contaminación y la perdida de biodiversidad", han remarcado los representantes de la plataforma, quienes han subrayado que "quienes primero han reaccionado ante los proyectos de minería de tierras raras han sido los productores del campo". 

En este sentido, han asegurado que "sobran los motivos" para oponerse a los planes de exploración y explotación de Quantum que "ponen en peligro" un total de once sellos de calidad agroalimentarios que engloban productos tan significativos como vino, aceite de oliva, queso, azafrán, cordero o melón. 

Por todo ellos, los promotores han animado tanto a los ciudadanos como a las administraciones a unirse a estas convocatorias para formar un frente común en contra de la extracción de tierras raras.