Las Ferias y Fiestas de Alcázar de San Juan 2024 llegan a su fin tras cinco días en los que la localidad ha vuelto a ser el foco de convivencia festiva entre vecinos y vecinas, así como en un referente que ha atraído a un gran número de visitantes que han querido disfrutar del júbilo que desprende el corazón de La Mancha.
El concejal de Festejos, Javier Castellanos, ha realizado una rueda de prensa ante los medios para compartir un balance de las fiestas locales, caracterizadas un año más por la gran participación de la ciudadanía.
Los actos festivos comenzaron abrazando sus raíces, celebrando un acto inaugural en el que el folklore se personificó en su pregonera, Pilar Maldonado, que en todo momento estuvo acompañada de la asociación en la que ha desarrollado su extenso trabajo de mantenimiento y promoción de nuestras tradiciones, la Asociación Coros y Danzas de Alcázar de San Juan. Esta asociación fue además la encargada de colocar el pañuelo local a las esculturas de Don Quijote y Sancho Panza frente a la fuente a ornamental de la Plaza de España y, posteriormente junto a autoridades, se desplazaron con la cabalgata de Gigantes y Cabezudos hasta llegar al recinto ferial. Con el corte de cinta, se iluminó la entrada al recinto situado en la Av. de la Constitución, dando paso a unos días de actividades orientadas a todos los públicos que han llenado de vida diferentes puntos de Alcázar de San Juan.
Entre los días 4 y 8, la Plaza de España volvió a convertirse en el punto de referencia para el desarrollo de la Feria de Día. Tal y como ha compartido el concejal de Festejos, las demostraciones gastronómicas diurnas y el vermut han cosechado, un año más, un enorme éxito de afluencia. No en vano, la disponibilidad de todas las parcelas dispuestas para las cuadrillas que desearan participar en las demostraciones gastronómicas de la Feria de Día se agotó tan sólo 2 días después de la apertura. Estas demostraciones, desarrolladas en colaboración con asociaciones locales, llenaron el ambiente de la esencia y el olor de recetas como el pipirrana, la bizcochá, la ensalá de limón, las migas, los duelos y quebrantos, el pisto manchego, el machacón, las migas y las tortas en sartén.
En el caso de las actividades nocturnas, los espectáculos celebrados en la Plaza de España, la Noche del Flamenco y la Noche de Música Popular, abarrotaron el total de las 600 sillas dispuestas en el núcleo urbano, que junto con las terrazas de los establecimientos hosteleros, dieron como resultado la concentración de alrededor de 1.000 personas en la plaza de la ciudad. Por otro lado, las orquestas y espectáculos de la Piscina Municipal en horario de noche atrajeron entre 300 y 400 personas de promedio en cada velada.
De acuerdo con Castellanos, las demostraciones gastronómicas nocturnas suelen funcionar todos los años a un nivel un poco por debajo de las diurnas, característica que no ha sido distinta en la edición de 2024, a diferencia de la 'Noche de Convivencia' coordinada por Cruz Roja, que congregó un gran número de cuadrillas de vecinos y vecinas de Alcázar de San Juan deseando dar a conocer a sus conciudadanos los platos típicos de sus países de origen. La Noche Popular de Gachas Manchegas, sin embargo, volvió a convertirse en un fenómeno de masas desarrollado a lo largo de los 40.000 metros cuadrados situados entre la Avenida Pablo Iglesias y el Arroyo de la Serna, con una multitud de entre 6.000 y 7.000 personas que encendieron pequeñas hogueras, elaboraron esta receta y se movieron entre la multitud compartiendo momentos con amigos y conocidos, estando a su vez acompañados por música de DJ's.
Las diferentes propuestas musicales han sido uno de los ejes vertebradores de la Feria y Fiestas 2024 en Alcázar de San Juan, convirtiendo la Plaza Joven en el punto neurálgico de encuentro y un escenario vibrante para el disfrute de un amplio abanico de público de todas las edades. Los conciertos pre-feria enmarcados en el festival 'Pirata-La Mancha' colgaron el cartel de 'completo', vendiendo todos los tickets y concentrando alrededor de 5.500 entusiastas de los géneros punk y rock. La propuesta benéfica Celtas Cortos, La Cabra Mecánica y Misande, así como el concierto pop de Álvaro de Luna y Leo Rizzi, atrajeron entre 2.500 y 3.000 personas.
En definitiva, el concejal de Festejos ha puesto en valor el buen recibimiento de todas las actividades propuestas desde la casa consistorial, en colaboración con distintas asociaciones y organismos de la ciudad, que se han desarrollado entre los días 3 y 8 de septiembre y que han convertido a Alcázar en el punto de encuentro de la comarca y de la región: "Todas las personas que han querido disfrutar de las fiestas han podido ver el alto grado de participación, de concordia y de buen ambiente que ha reinado estos días en Alcázar de San Juan", ha concluido Castellanos.