La localidad ciudadrealeña de Piedrabuena es el lugar en el que se ubicará el observatorio astronómico de la nueva Red de Miradores Astronómicos de Castilla-La Mancha. 

En este proyecto, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir más de 2,6 millones de euros procedentes de fondos Next Generation para construir 85 miradores astronómicos en la región, además del observatorio de Piedrabuena.

Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha detallado que la construcción del observatorio en Piedrabuena contará con una inversión de alrededor de medio millón de euros y que la localidad, además, se va a beneficiar del proyecto del Ejecutivo autonómico para la mejora de las zonas de baño naturales de la región, con actuaciones en la emblemática Tabla de la Yedra, ha informado la Junta en nota de prensa.

La consejera ha visitado este domingo Piedrabuena, acompañada por su alcalde, José Luis Cabezas, con motivo de las fiestas patronales que se celebran en el municipio. Allí, Patricia Franco ha valorado que estas celebraciones suponen un punto de encuentro familiar para todos los vecinos y vecinas y son un atractivo más para en la oferta de turismo rural de la región: "Las fiestas nos permiten mantener nuestras tradiciones a la vez que son un punto increíble de actividad económica, con un gran impacto en los establecimientos turísticos".

En este sentido, la consejera ha señalado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la localidad de Piedrabuena, donde levantará un espacio que se sumará a los 85 miradores que compondrán la red regional.

"Es un entorno idílico, no sólo para disfrutar de los recursos naturales y patrimoniales que atesora la localidad, sino también por ese espacio que ofrece para la observación astronómica de calidad", ha indicado la consejera en referencia al lugar en el que se implantará el observatorio.

Tabla de la Yedra

Ésta no es la única actuación que, en materia de las Acciones de Cohesión y Desarrollo, el Gobierno regional tiene planificadas en la localidad, ya que la emblemática Tabla de la Yedra de Piedrabuena forma parte de la treintena de zonas de baño naturales autorizadas en Castilla-La Mancha, muchas de ellas en la provincia de Ciudad Real, en las que el Ejecutivo de Emiliano García-Page va a invertir dos millones de euros para llevar a cabo actuaciones de mejora en los accesos, la señalización y el arbolado, entre otras acciones.

"Desde las comunidades autónomas que no tenemos playa hicimos hincapié al Ministerio para poder utilizar los fondos europeos para adecuar y mejorar esas zonas de baño naturales y que son tan demandadas cuando suben las temperaturas", ha reconocido la consejera.