La Feria de la Caza, Pesca y Turismo (Fercatur) ha abierto sus puertas este viernes en el pabellón ferial de Ciudad Real para convertir a la ciudad en el epicentro mundial del sector cinegético durante este fin de semana.
Una nueva edición que ha sido inaugurada por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta, José Almodóvar; y el presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real y organizador de la feria, Carlos Marín.
Fercatur tiene el objetivo principal de reflejar la realidad del sector, así como de satisfacer las necesidades comerciales de los profesionales creando un punto de encuentro y una plataforma comercial para el desarrollo del sector.
Marín ha destacado la importancia del sector cinegético, asegurando que genera en España un impacto económico de 6.475 millones de euros y 187.000 puestos de trabajo, muchos de ellos para personas que residen en zonas rurales y despobladas del país.
"Fercatur aspira a convertirse en la feria más importante del país del sector cinegético, con la idea de transmitir a la sociedad la importancia que tiene la caza y, muy especialmente, para el medio rural", ha expresado, a la vez que ha agradecido el apoyo a la Junta, al Ayuntamiento y a organizaciones como Atica, Aproca, Asiccaza o Asaja.
Según el organizador, la intención es que los asistentes puedan disfrutar de una experiencia completa que incluya actividades como exhibiciones de perros de caza, talleres de cetrería o demostraciones gastronómicas con productos cinegéticos.
"Cada vez mayor"
Por su parte, Miguel Ángel Valverde ha elogiado la labor de Fecir "por hacer de ésta una feria cada vez mayor", subrayando el esfuerzo de la Diputación a la hora de colaborar económicamente con el desarrollo de Fercatur con 180.000 euros.
Además, ha deseado todo el éxito posible en esta edición para superar las cifras de visitantes que se alcanzaron el pasado año, con el objetivo de que la feria "vaya cada año a más".
Asimismo, ha afirmado que, si todo va bien, el Museo de la Caza y la Naturaleza de Ciudad Real (Mucana) podría estar listo en "un año y medio o dos" para ser un referente y poner en valor la historia y tradición cinegética de la provincia.
Se levantará donde actualmente se ubica el parque de bomberos de la capital provincial y su objetivo será divulgar la relevancia de la caza desde una perspectiva de conservación de la naturaleza.
Apoyo de la Junta y del Ayuntamiento
Al acto también ha asistido el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, que ha trasladado todo el "apoyo incondicional" del Gobierno regional a la caza, entendida como una actividad esencial para el equilibrio ecológico, la protección de especies y el desarrollo económico y social de las zonas rurales.
Por último, el alcalde de la ciudad, Francisco Cañizares, ha agradecido a Fecir y al presidente Carlos Marín que conviertan a la ciudad en capital mundial de la caza, además de "sacar esta actividad de su hábitat natural para darla a conocer a la sociedad en general".