Los vecinos de Torrenueva (Ciudad Real) se han concentrado este viernes en la localidad para mostrar su rechazo al proyecto presentado por la empresa Quantum Minería para iniciar una prospección en busca de neodimio, un mineral catalogado como tierra rara.
Más de 1.00 personas, según la plataforma 'Sí a la Tierra Viva', han acudido al llamamiento de esta organización "evidenciando la preocupación y determinación de la ciudadanía en defensa de la salud pública, el medioambiente y los sectores productivos".
Durante la lectura del manifiesto de rechazo a la minería de tierras raras, la plataforma ha pedido a las administraciones involucradas que tengan en cuenta el "principio de cautela o precaución", puesto que "la adopción de medidas o proyectos" pueden "comprometer el bienestar de las comunidades y el de futuras generaciones".
"Es el tiempo de romper el silencio, el silencio que añoramos en nuestros campos", ha expresado Raquel López, portavoz de la plataforma, que ha hecho una llamada urgente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a sus responsables "para que consideren la preocupación ciudadana". "La empatía y la responsabilidad son esenciales en la toma de decisiones políticas", ha señalado.
En el mes de junio, el Ayuntamiento de Torrenueva ya se sumó a las decenas de colectivos y entidades que se han mostrado contrarias a los planes especulativos de la mercantil Quantum Minería en la provincia, aprobando por unanimidad una resolución contra el proyecto "Neodimio".
Nueva concentración en Valdepeñas
La de este sábado es la sefunda de las tres concentraciones que 'Sí a la Tierra Viva' ha convocado en las tres localidades afectadas por un proyecto que afecta a casi 9.000 hectáreas de terreno.
La primera tuvo lugar en Santa Cruz de Mudela y la siguiente se celebrará el próximo 5 de octubre a las 12:00 horas en Valdepeñas.