Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha dado este fin de semana el pistoletazo de salida a las Fiestas Patronales y de la Vendimia 2024, en honor a la Virgen del Rosario, en la recientemente remodelada Plaza de Santa María, que se ha abierto al tránsito peatonal para que los primeros actos se desarrollen en el atrio.

El viernes por la noche, la Asociación Musical Santa Cecilia de Alcázar de San Juan ofreció a asistentes el concierto "De la tradición a la devoción", enmarcado dentro de los actos organizados por la Archicofradía de la Virgen del Rosario Coronada, patrona de Alcázar con motivo de la festividad. Un concierto al que también asistieron los concejales Benjamín Gallego y Francisco García-Navas, quienes acompañaron a la Archicofradía y a la Asociación Musical, dirigida por Luis Miguel Abengoza en un evento que contó con dos partes: una centrada en pasodobles taurinos y otra centrada en marchas de procesión.

El sábado por la noche se dio inicio a las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario. La alcaldesa, Rosa Melchor, junto a varios miembros de la Corporación Municipal, acompañaron a la Archicofradía de la Virgen del Rosario Coronada en un acto presentado por Eduardo García Villajos y un pregón que en esta ocasión fue ofrecido por la periodista sanclementina Julia Rubio Alarcón.

La periodista hizo mención a la sensación de felicidad que sentía de poder participar en estas fiestas patronales por el cariño especial que le tiene a la ciudad a la que ha definido como "la representación clara de nuestra tierra manchega". Una ciudad en la que ha tenido la oportunidad de trabajar en numerosas ocasiones para la elaboración del programa Ancha es Castilla-La Macha de. Del mismo modo, ha hecho referencia a la devoción que le profesa a la Virgen, que para ella comenzó con la Virgen de Rus de San Clemente y que también ha profesado a la Virgen del Rosario de Alcázar de San Juan.

Tras el pregón, Melchor hizo entrega de un detalle a Julia Rubio. Un cuadro como recuerdo de este momento y de este día en el que ha sido la encargada de dar el inicio a las Fiestas Patronales y de la Vendimia. El cartel de estas fiestas ha sido obra de Ecuador Cortés Huertas, al que también se le entregará un obsequio como reconocimiento el próximo domingo.