Un jurado popular ha absuelto del delito de cohecho al guardia civil de Almadén conocido como 'El Abogado', acusado por el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado de haber recibido regalos a cambio de favores. Sí ha sido considerado culpable de revelación de secretos y falsedad documental.

Por estos delitos, el Ministerio Fiscal ha pedido una pena que suma en total seis años y seis meses de cárcel, además de la pena de inhabilitación especial para ocupar cargos públicos durante el tiempo que dure la condena. A la petición se ha adherido también la Abogacía del Estado, que representa los intereses de la Guardia Civil.

Por su parte, el abogado que ha ejercido la defensa ha pedido para su cliente que le sea impuesta el grado mínimo de la pena que le corresponda por estos delitos, por lo que pide un año y seis meses de prisión.

Cabe añadir que otras cuatro personas han sido juzgadas y ha sido absueltas de los de los delitos por los que lo que estaban siendo juzgados.

Juicio

El juicio arrancó en la Audiencia Provincial de Ciudad Real el pasado viernes 4 de octubre, sentando en el banquillo a estas cinco personas acusadas de distintos delitos de cohecho, revelación de secretos y falsedad documental.

La operación se inició a raíz de una carta anónima recibida en la Comandancia de la Guardia Civil y en el Juzgado de Almadén, implicando al guardia civil en algunas irregularidades. Concluyó con la detención de seis guardias civiles en Almadén, su comarca y Puertollano, de los que finalmente solo uno resultó imputado.

Ahora, será el Magistrado-Presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial quien imponga la pena final que deba cumplir el agente.