Publicada
Actualizada

La Diputación Provincial de Ciudad Real ha firmado por 2,6 millones de euros los convenios con los ayuntamientos de Almagro, Puertollano, Aldea del Rey, Piedrabuena, Alcolea de Calatrava y Almadén para desarrollar las primeras iniciativas de inversión del Geoparque Volcanes de Calatrava.

La firma de estos convenios, financiados con fondos del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, marca el inicio de las primeras actuaciones dentro de un plan estratégico que busca posicionar a Ciudad Real como referente en el turismo geológico y de naturaleza y la creación de nuevas oportunidades.

Así lo ha indicado el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Valverde, que ha explicado que se ha "reafirmado el compromiso con la protección y conservación de uno de los tesoros naturales de la provincia".

Actuaciones

Entre las actuaciones está la restauración paisajística de los principales geositios del Geoparque, como es el caso del Monumento Natural del Carbonífero en Puertollano, donde se invertirán 544.245,55 euros.

Se trata de una actuación que implicará la protección de las causas que degradan este sistema, con la instalación de una senda interpretativa y miradores, redirigiendo el flujo de visitantes y evitando su dispersión en una zona especialmente sensible.

Otra actuación será la adecuación del Museo de la Minería de Puertollano con 776.959,91 euros para desarrollar una nueva conceptualización museográfica sensible con el medio ambiente en su parte expositiva.

Asimismo, en Almadén se ha proyectado un centro de interpretación del Geoparque con una inversión de 47.001,01 euros, mientras en Almagro se musealizará el centro de interpretación del Silo con una inversión de 350.000 euros.

En Alcolea de Calatrava se van a invertir 424.825 euros para dotar al entorno del volcán de la Santa Cruz de un espacio de turismo activo y un museo al aire libre. Por último, al Palacio de Clavería de Aldea del Rey se destinarán 150.000 euros para su acondicionamiento y a Piedrabuena llegarán 75.000 euros para la musealización del Castillo de Mortara.