Publicada
Actualizada

El Gobierno de España ya ha iniciado los trámites para que el aeropuerto de Ciudad Real dedique parte de sus instalaciones a levantar un centro para albergar a inmigrantes adultos provenientes de fuera de la Península. Una noticia adelantada por Europa Press que el Ejecutivo de Castilla-la Mancha ha calificado como "una desconsideración muy grave" ya que no ha recibido ninguna información oficial al respecto. 

Según ha informado la agencia de noticas, entidades que trabajan con inmigrantes ya han confirmado que el proyecto estaría muy avanzado y que el Gobierno de España habría llegado a un acuerdo con la empresa propietaria del aeródromo manchego.

Además, la contratación e instalación de barracones en los que empezar a alojar a los emigrantes que se trasladarían hasta el nuevo centro de acogida ya habría comenzado.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha admitido a la agencia de noticias que está estudiando la posibilidad, aunque ha matizado que el aeropuerto es "uno más entre otros muchos emplazamientos que están analizando". "Estos centros se están estudiando para aliviar la tensión migratoria de las Islas Canarias y la valoración del aeropuerto de Ciudad Real y el resto de posibles ubicaciones está produciéndose en estos momentos", ha expresado.

"Un despropósito"

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado "sorpresa y estupefacción" por la posibilidad de que el Ejecutivo nacional plantee dedicar estas instalaciones a este tipo de centro.

Asimismo, han reconocido que no se ha recibido información al respecto por parte del Gobierno nacional y en caso de confirmarse "sería un despropósito absoluto y una barbaridad delirante".

Fuentes del Gobierno castellano-manchego, presidido por Emiliano García-Page, han añadido a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM que la Consejería de Bienestar Social ya ha solicitado información al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La Junta de Comunidades reconoce que la política de inmigración es una competencia exclusiva del Estado, aunque valora como una "desconsideración muy grave" el hecho de que no se le haya informado sobre el asunto.

"No solo es muy relevante para el territorio, sino que puede afectar a quien tiene la obligación de garantizar la asistencia sanitaria u otro tipo de servicios de primera necesidad", han sentenciado.

En la conversación de la consejera, Bárbara García Torijano, con la Secretaría de Estado se ha admitido que se está estudiando dedicar las instalaciones a dicho uso. 

Infraestructura infrautilizada

El aeropuerto de Ciudad Real es una infraestructura infrautilizada que, pese a contar con permiso para ello, no recibe vuelos comerciales, solo algunos privados y de aeronaves que llegan hasta el aeródromo para su aparcamiento, mantenimiento o desguace. Actualmente es propiedad de la empresa Ciudad Real Internacional Airport (CRIA), que según los últimos datos de la Agencia Tributaria, cerro 2023 debiendo más de seis millones de euros a Hacienda, un tercio menos que el año 2022.

El aeropuerto manchego, de carácter privado, entró en servicio en diciembre de 2008 y se presentó como una alternativa para descongestionar el de Madrid-Barajas y poder ofrecer vuelos más baratos desde el centro de la península a través de aerolíneas de bajo coste, algo que nunca consiguió. El fracaso fue tal que en 2012 se vio obligado a cerrar sus puertas, reabriendo en 2019 con nuevos propietarios y enfocado al mantenimiento de aviones, principalmente, aunque su solvencia no acaba de confirmarse.

Crisis migratoria

La continua llegada de inmigrantes procedentes de África a Canarias ha desembocado en una crisis migratoria ante la saturación que sufren los centros de acogida del archipiélago. Según detalla EL ESPAÑOL, en lo que va de año ya han llegado a las islas más de 32.000 migrantes, de los que 6.000 son menores no acompañados.

Ante la situación, el Gobierno de Pedro Sánchez decidió reubicar a los inmigrantes en las distintas comunidades autónomas españolas, un hecho que ha provocado que las tensiones políticas entre el Ejecutivo nacional y las comunidades y entre PP y PSOE hayan aumentado en los últimos meses.

Tal y como informó este medio, Castilla-La Mancha puso el pasado año 150 plazas a disposición de migrantes procedentes del archipiélago. Además, actualmente la Junta tiene bajo tutela a un total de 84 menores no acompañados tras acoger a 20 más este año, correspondientes al acuerdo de 2023.