Publicada
Actualizada

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto en duda las declaraciones que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, hizo este jueves asegurando que "no hay una decisión tomada" sobre la instalación de un centro de inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real.

Ante las palabras de que este proyecto se encuentra "en una fase absolutamente inicial", el líder del Ejecutivo castellano-manchego ha expresado que prefiere "contrastar las cosas", porque las informaciones que tiene son "un poco más preocupantes".

"Si nos tuviéramos que fiar en España de lo que se va diciendo en las ruedas de prensa, apañados estábamos", ha alertado en declaraciones desde un acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales en Alcaudete de la Jara (Toledo).

Asimismo, se ha sumado a las críticas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la política migratoria de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y ha avisado que "estos modelos no arreglan el problema migratorio, estén en Albania o en plena Mancha, sino que crea otros nuevos".

Además de indicar que espera poder hablar con el Gobierno de España sobre el asunto, ha afirmado que después de las palabras de Sánchez, espera que "barbaridades como lo del aeropuerto se les quiten de la cabeza a los que lo estén pensando".

Cabe añadir que Page ya ha avisado a Moncloa que convertir el aeropuerto en un centro de estas características "contraviene la legislación" porque el Proyecto de Singular Interés (PSI) con el que se aprobó la construcción de la infraestructura aeroportuaria "permite unas cosas y prohíbe otras".

La Junta critica el acuerdo de confidencialidad

Tras anunciar la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, este jueves que existe un acuerdo de confidencialidad entre el aeropuerto y el Gobierno, el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha cargado contra este compromiso. "Llama la atención porque es un asunto público: la generación de una infraestructura en un territorio".

Asimismo, ha indicado que se trata de un tema que ha empezado "con muy mal pie", ya que las formas han sido "opuestas a las que se deben emplear al plantear cualquier proyecto".

"Espero que el Gobierno de España recapacite y se imponga la cordura para buscar una solución entre todos a un problema que afecta al país y a toda la Unión Europea", ha reconocido.

PP y Vox piden explicaciones a Page

Por su parte, PP y Vox han instado a Emiliano García-Page a comparecer en las Cortes de Castilla-La Mancha para informar y dar detalles acerca del asunto.

Mientras los 'populares' creen que el proyecto "no puede tolerarse" y piden a Page que "actúe con contundencia", la formación política liderada por David Moreno en Castilla-La Mancha solicita "transparencia" y duda de que la comunidad no supiera nada.

Contenedores para el aeropuerto

Tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM este jueves, la agencia de noticias Europa Press ha tenido acceso a un documento en el que el aeropuerto se habría dirigido al Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Diputación de Ciudad Real para solicitar presupuesto de cara a lo que denomina "un proyecto grande", que arrancaría "en dos o tres semanas como mucho".

En la misiva solicitan ocho contenedores de residuos orgánicos, seis más azules y otros seis amarillos para sus instalaciones.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José Luis Ruiz, hizo un llamamiento a los empresarios de la provincia para hacer un boicot al proyecto. Concretamente, ha instado a las empresas a no prestar servicios al aeropuerto si con ellos van a contribuir a la construcción del centro de acogida de migrantes.