Tras varios días de silencio absoluto, el aeropuerto de Ciudad Real ha asegurado este martes que "reúne todas las condiciones" para acoger de manera temporal y transitoria a inmigrantes que lleguen por vía aérea "dada la emergencia sanitaria". No obstante, han afirmado que el proyecto está todavía en su etapa inicial de análisis técnico y todavía "no se ha tomado una decisión firme" al respecto.
Así lo han expresado a través de una nota de prensa los propietarios del aeropuerto, con la intención de "ayudar a comprender ante la alarma social e inusitada reacción inicial creada" por la posibilidad de que el proyecto salga adelante.
"Dada la emergencia actual de la situación migratoria en España, en las Islas Canarias, el Gobierno está realizando una tarea de búsqueda y selección de ubicaciones idóneas, desde el punto de vista técnico, para aliviar la presión migratoria mediante el traslado por vía aérea de los migrantes", han asegurado.
Asimismo, han indicado que la intención es "atender y aliviar" esta emergencia mediante cortas estancias temporales de acogida, en ubicaciones potenciales como el aeropuerto.
"Ofrecer nuestra infraestructura para posibilitar la ayuda a superar la presente emergencia humanitaria es una obligación por nuestra naturaleza de servicio público, al igual que se hizo durante la pandemia", han afirmado.
Visita a las instalaciones
Para seleccionar las posibles ubicaciones, el órgano responsable del Gobierno de España ha realizado una visita técnica a las instalaciones del aeropuerto con objeto de estudiar su idoneidad para esta misión humanitaria. Además, ha recopilado información, planos y documentación técnica sobre capacidades, superficies e instalaciones ya construidas del aeropuerto.
Dentro de este análisis se evalúa económicamente la ubicación y los servicios asociados de limpieza, seguridad, manutención, mantenimiento, climatización o conectividad, entre otros.
"Por ello, solicitamos a varias empresas de la región presupuesto para los distintos servicios y capacidades, que conllevarían el nuevo empleo de más de un centenar de personas de la zona. Dado que la visita técnica y recopilación de datos forman parte de un primer análisis, no creímos conveniente comunicar la visita a las autoridades locales y regionales", han explicado.
Además, ha asegurado que en el caso de que sus infraestructuras fuesen seleccionadas, la comunicación sería realizada por el órgano responsable de la Administración central. "Si se sienten perjudicados, pedimos disculpas a las administraciones regionales, provinciales y municipales por esta falta de comunicación que en el estado actual del asunto creemos no sería necesaria ni obligada", han afirmado.
Obras en el aeropuerto
El comunicado también habla delas obras que se están ejecutando en el aeropuerto. Según detallan, forman parte de un contrato firmado hace más de un año entre la empresa TRAGSA y el aeropuerto.
Un acuerdo para el suministro de áridos de préstamo (arena y material calizo) para la restauración de los suelos en la antigua Mina de San Quintín. "Es por ello, que existen camiones y maquinaria de obras públicas desde hace más de un año trabajando en las instalaciones", han explicado.
Asimismo, han apuntado que los aeropuertos internacionales disponen de zonas dedicadas a la asistencia de pasajero. Estos espacios permiten proveer a los pasajeros de servicios de manutención, restauración, hospedaje, ocio, asistencia sanitaria, etc. "En España, por ejemplo, el aeropuerto internacional de Madrid-Barajas, ya está siendo utilizado para este fin y está acogiendo migrantes de manera temporal y transitoria durante la presente emergencia humanitaria", han confirmado.
Un uso que está incluido en el Plan Director Aeroportuario (PDA) del aeropuerto, que es competencia del Ministerio de Transportes y que "es el instrumento de planeamiento y desarrollo urbanístico que rige en los aeropuertos de interés general, aunque estén ubicados en terrenos que se calificaron en su día como Proyecto de Singular Interés (PSI)".
Lamentan la rumorología
Por último, han expresado que entienden la alarma social que han generado las informaciones que se han ido publicando. "El aeropuerto se manifiesta en desacuerdo con muchas de las declaraciones aparecidas en los medios", ha indicado.
"Si el aeropuerto de Ciudad Real fuese seleccionado como ubicación idónea, en ningún caso se convertiría en un 'Guantánamo Manchego' o cualquier otro desacertado adjetivo alarmista y sacado de contexto", han criticado.
Por último, han hecho una "llamada a la reflexión y al diálogo entre las diferentes administraciones para conseguir la mejor solución posible para esta emergencia concreta de ámbito nacional y europeo".