La Concejalía de Seguridad de Ciudad Real, dirigida por el teniente de alcalde y diputado nacional de Vox, Ricardo Chamorro, ha anunciado la supresión de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local con el objetivo de "eliminar" de este cuerpo "cualquier término ideológico de género, centrándose objetivamente en todo tipo de víctimas de violencia".
En un comunicado, en el que anuncian la puesta en marcha de la Unidad de Protección y Apoyo Judicial (UPAJ), Vox argumenta que la Unidad de Violencia de Género "protegía solo a las víctimas de cierto nivel del Sistema Viogen", por lo que "con este cambio se amplía la asistencia a todas las víctimas de violencia".
Esta política, la de negar la violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres, ha sido durante los últimos años una de las banderas del partido de Santiago Abascal. De hecho, en Vox Ciudad Real remarcan que la nueva UPAJ "tiene por supuesto en cuenta el grado penal, y la gravedad del tipo, siendo la violencia contra la mujer, y la violencia en el ámbito familiar, una violencia que hay que erradicar con todas las herramientas de la administración".
La nueva Unidad de Protección y Apoyo Judicial del Ayuntamiento de Ciudad Real estará integrada por la UCJA, que hasta ahora funcionaba de manera autónoma y seguirá encargándose de atender las colaboraciones judiciales y de otras administraciones, con la nueva sección Atenea, heredera de la antigua Unidad de Violencia de Género y que "se encargará de la protección judicial de todas las víctimas de violencia".
El PSOE pide "cordura"
Desde la oposición, el PSOE ha pedido al alcalde de Ciudad Real, el 'popular' Francisco Cañizares que "ponga algo de cordura en los desmanes de su socio de gobierno".
En una nota de prensa, los socialistas explican que la unidad específica de Violencia de Género cuenta con tan solo dos agentes que se dedican en exclusiva al seguimiento de las órdenes de protección contra las mujeres víctimas de violencia de género en colaboración con la Policía Nacional.
"Tenemos 176 mujeres en la capital necesitadas de seguimiento porque tienen orden de protección. Para los socialistas, dedicar dos agentes a la protección de las mujeres víctimas de violencia machista, es dedicar los recursos mínimos de una plantilla de más de 120, y no es de recibo hurtar esa protección específica a las mujeres que la necesitan", añaden.
Por ello, creen que "no pueden argumentarse razones ideológicas" cuando la violencia de género es un problema que afecta a toda la sociedad y que "hay que combatir".
"Sólo para Vox es una cuestión ideológica, por eso pedimos a Cañizares que no pertenece a esta formación, sino al PP, que se supone que es un partido que sí defiende la protección a las mujeres víctimas, que frene a su concejal y le haga dar marcha atrás en esta decisión", insisten.
Por último, también destacan que esta decisión implica un cambio en la estructura, las funciones y la plantilla de la Policía Local que no ha pasado por ningún órgano municipal, por lo que lo consideran "arbitrario y fuera de toda lógica". En este sentido, advierten que si de aquí al viernes, día en que se celebra el Pleno Municipal "el alcalde no ha tomado medidas para frenar esto, el Grupo Municipal Socialista llegará hasta las últimas consecuencias, pedirá responsabilidades y llevará el asunto al máximo órgano de decisión municipal".
La Junta pide explicaciones
Por su parte, la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha exigido a Cañizares que aclare si va a suprimir esta unidad, tal y como ha anunciado Vox.
"Creo que ha llegado el momento de que el PP ponga pie en pared", ha declarado Simón en una rueda de prensa donde ha presentado la campaña 'Mujeres transformando el mundo,' promovida por la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (Aieti).
"Hay muchas mujeres en Ciudad Real que están viendo que la Policía Local, que las estaba protegiendo, ahora quizás no pueda hacerlo", ha alertado Simón, quien ha defendido la "esencial" labor de esta unidad al intervenir ante los primeros indicios de violencia machista, antes de que aumente la gravedad de las situaciones.
La consejera, en unas declaraciones que recoge Efe, ha lamentado que el PP "esté amparando a un partido que niega la violencia machista", y ha reclamado a esta formación "que rompa" sus coaliciones de gobierno con Vox, un partido "que niega esta desigualdad estructural" que se traduce "en asesinatos de mujeres".
Simón ha recalcado que le parece "realmente grave" la decisión anunciada por Vox, y ha reclamado al PP que vuelva "a la senda del consenso".