Publicada
Actualizada

Tras la polémica surgida después de que la Concejalía de Seguridad de Ciudad Real, dirigida por Vox, haya suprimido la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local, el alcalde, Francisco Cañizares, ha afirmado que el cuerpo de seguridad "seguirá prestando la misma protección y servicio a las víctimas".

Así lo ha confirmado el regidor 'popular' durante la inauguración de un acto organizado por la empresa aTurnos, donde con el objetivo de zanjar la polémica ha afirmado que "no cambiará absolutamente nada en cuanto a la protección".

"Solo cambia el nombre y vamos a analizar si existe algún problema por el cambio de denominación. Los protocolos y los acuerdos firmados sobre el Sistema VioGen son y seguirán siendo los mismos", ha asegurado.

"Término ideológico"

Tal y como expresaron en un comunicado, la Concejalía que ostenta el teniente de alcalde y diputado nacional de Vox, Ricardo Chamorro, afirmaba este miércoles que el objetivo es "eliminar cualquier término ideológico de género, centrándose objetivamente en todo tipo de víctimas de violencia".

Además, han anunciado la puesta en marcha de la Unidad de Protección y Apoyo Judicial (UPAJ) y han argumentado que la anterior unidad "solo protegía a las víctimas de cierto nivel del Sistema Viogen", por lo que "con este cambio se amplía la asistencia a todas las víctimas de violencia".

La nueva Unidad de Protección y Apoyo Judicial del Ayuntamiento de Ciudad Real estará integrada por la UCJA, que hasta ahora funcionaba de manera autónoma y seguirá encargándose de atender las colaboraciones judiciales y de otras administraciones, con la nueva sección Atenea, heredera de la antigua Unidad de Violencia de Género y que "se encargará de la protección judicial de todas las víctimas de violencia".

Críticas

Tras el anuncio, el PSOE local fue uno de los primeros en pedir al alcalde que "ponga algo de cordura en los desmanes de su socio de Gobierno". "Tenemos 176 mujeres en la capital necesitadas de seguimiento porque tienen orden de protección. Dedicar dos agentes a la protección de las mujeres víctimas de violencia machista es dedicar los recursos mínimos de una plantilla de más de 120. No es de recibo hurtar esa protección específica a las mujeres que la necesitan", lamentaron.

Asimismo, la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, también criticó la noticia. "Creo que ha llegado el momento de que el PP ponga pie en pared. Hay muchas mujeres en Ciudad Real que están viendo que la Policía Local, que las estaba protegiendo, ahora quizás no pueda hacerlo", alertó.

Y en la misma línea se ha expresado la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, que ha calificado de "dramática" esta decisión y ha manifestado que el Partido Popular puede haber sido "cómplice" de esa decisión.

Unas críticas a las que se han sumado los colectivos Feministas de Pueblo, Hartikas, Asamblea de Mujeres Feministas de Ciudad Real y Almansa Feminista. "El objetivo de asumir la protección de todas las víctimas de violencias supone la eliminación del concepto de violencia de género", han asegurado.

Una decisión que han valorado como "inadecuada e inoperativa" que supone "la eliminación de las acciones específicas para erradicarla". "Es una revictimización e implica la invisibilidad y el ninguneo por parte de la Administración local", han denunciado.

Chamorro defiende la medida

Tras estas críticas, Ricardo Chamorro, ha afirmado que estoscambios organizativos en la Policía Local de Ciudad Real darán "una mejor asistencia a todas las víctimas".

"Ante el revuelo que está creando toda la izquierda en relación al cambio organizativo que hemos llevado a cabo en la Policía Local de Ciudad Real, quiero dejar tranquilo a todas las gentes que puedan estar preocupadas y a las víctimas, porque se trata de un cambio organizativo para dar una mejor asistencia a todas las víctimas, para optimizar recursos y para ampliar el nivel de protección y asistencia", ha subrayado.

El primer teniente de alcalde y consejal de Seguridad ha asegurado que toda la polémica creada responde simplemente a "una cuestión de querer alarmar a nivel político".

"A ellos sólo les interesa su ideología de género y no les interesa realmente el servicio que se esté dando a las víctimas y a las personas. Mientras que nosotros estamos preocupados por erradicar esta violencia y todo tipo de violencia, mientras la izquierda está preocupada en sus fanatismos y en causar alarma a la sociedad", ha señalado.