El pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que bajará del 0,79 % al 0,78 %, lo que conllevará dejar de ingresar unos 200.000 euros en las arcas municipales en el próximo ejercicio 2025.
Según el portavoz, Francisco Delgado, "el equipo de Gobierno ha valorado las posibilidades de reducir el coeficiente del IBI, beneficiando de manera directa a todos los propietarios y titulares de inmuebles urbanos en la ciudad de Valdepeñas".
El punto ha salido adelante con los votos a favor del PSOE y Vox. Por su parte, según el Consistorio, "la portavoz del PP fue llamada al orden tres veces por no ceñirse al punto del día, por lo que fue expulsada del salón de plenos". A esta la acompañaron voluntariamente el resto de ediles 'populares' y el grupo de Unidas por Valdepeñas.
Más asuntos
El pleno también ha dado luz verde a la actualización del IPC, según el contrato de concesión del suministro de agua suscrito con la empresa Aguas de Castilla-La Mancha.
Un punto aprobado con el voto nominal a favor del PSOE, la abstención de Vox, PP y concejal no adscrito, y el voto en contra de Unidas por Valdepeñas.
Asimismo, se ha aprobado el punto del alcantarillado, con el voto a favor nominal del PSOE y la abstención de Vox, ante la ausencia ya en este punto del resto de corporativos, así como la modificación de la tasa de recogida de basura.