El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha presentado el presupuesto para 2025, anunciando que incluirá "una histórica partida" de 40 millones de euros destinada a inversiones y ayudas en los ayuntamientos de la provincia.
El líder de la institución provincial ha asegurado que se trata de "los presupuestos más altos que ha manejado la Diputación". En coordinación con su partido, el PP, y Vox, se ha comprometido a "ofrecer a los municipios un apoyo sin precedentes, apostando por el desarrollo y la sostenibilidad de los servicios locales, lo que permitirá reforzar las infraestructuras y dinamizar la economía provincial".
Al respecto, se ha referido a una inversión de un millón de euros destinada a garantizar que la telefonía móvil y la conectividad 5G alcancen todos los territorios de la provincia.
"Este esfuerzo no solo facilitará nuevas oportunidades económicas en zonas de menor densidad poblacional, sino que también reforzará la seguridad. Cualquier ciudadano podrá estar conectado en todo momento", ha expresado.
Más partidas
Además, el presupuesto contempla un fuerte impulso a la red de carreteras provinciales, con "una partida histórica" prevista que se sitúa entre los 12 y 14 millones de euros para el mantenimiento y mejora de la red provincial.
"Estos recursos sin precedentes buscan asegurar un acceso adecuado y seguro a todos los puntos de nuestro territorio, respondiendo a criterios de seguridad, a las necesidades de los municipios y promoviendo una movilidad más eficiente de quienes los habitan", ha indicado Valverde.
Estas cuentas también reforzarán el apoyo a la cultura y a los servicios sociales, además de incrementar la financiación a las entidades del Tercer Sector. La Diputación intentará suplir las "carencias de financiación de otras administraciones".
Para Valverde, el objetivo de los presupuestos de 2025 es "ayudar a los municipios de Ciudad Real a crecer, mantener población y revertir el despoblamiento que históricamente ha afectado a algunas comarcas de la provincia".
"La voluntad de la Diputación es seguir construyendo provincia promocionando los valores extraordinarios que acredita Ciudad Real, consolidando lo logrado y con la esperanza de alcanzar mayores cotas de crecimiento y de creación de riqueza y de empleo", ha sentenciado.