La Posada de los Portales de Tomelloso (Ciudad Real) acoge hasta el próximo 6 de diciembre una exposición que muestra el resultado de los trabajos realizados para la recuperación y consolidación de las cuevas surgidas en los barrios de La Esperanza y San Antonio, después de que algunas de estas
Es esta exposición, los visitantes podrán ver planos y estudios realizados por los técnicos del Ayuntamiento y de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), así como fotografías de Javier Longobardo que recogen el resultado final de los trabajos realizados para consolidar el subsuelo de esta zona, ha informado el Consistorio este viernes en un comunicado.
La muestra forma parte de la jornada 'Estudio para Cartografía, Análisis, Diagnóstico y Plan de Acción en Cuevas de Tomelloso', organizada en el marco del convenio de colaboración suscrito por el Ayuntamiento de Tomelloso y la UCLM, que ha estado dirigida a técnicos y profesionales del sector de la construcción.
El objetivo que persigue es difundir el estado de los trabajos contemplados en la investigación de las cuevas de Tomelloso, los métodos de análisis de estabilidad y las técnicas de intervención empleadas.
Durante este acto, el alcalde de la ciudad, Javier Navarro, ha agradecido el trabajo realizado por parte del personal de la UCLM y del Ayuntamiento.
"Poco os hemos dado las gracias al haber conseguido dar solución a un problema grave de resolver, que ocasionó cuantiosos daños materiales para muchas familias", ha dicho el alcalde, recordando que no se trata de reubicar a varias familias, sino que se han tenido que analizar más de 900 viviendas de una extensión importante de esta zona de Tomelloso.
Una labor, ha declarado el edil, que ha estado dirigida a garantizar la seguridad y viabilidad de esta zona.
Finalmente, Navarro ha comentado que para hacer frente a estos trabajos que garanticen la seguridad en la zona han pedido ayuda a distintas administraciones, asegurando que, "hasta que lleguen, no vamos a escatimar ningún esfuerzo".
Intervención de la UCLM
En representación de la UCLM ha asistido la vicerrectora Inmaculada Gallego, natural de Tomelloso, quien ha explicado que esta exposición recoge el desarrollo de los trabajos del convenio dirigido a desarrollar ese conjunto de propuestas para resolver la estabilidad de las cavidades encontradas.
Gallego ha agradecido al personal técnico municipal por confiar en la UCLM y su equipo de investigadores y profesores "en los que os habéis apoyado para resolver un problema técnico, real y complejo" que ha arroja "unos resultados muy brillantes para dar solución a problemas reales".
La vicerrectora ha recordado que estas actuaciones arquitectónicas han resultado finalistas en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura lo que supone "un gran reconocimiento a este trabajo".