EDCM | EP
Publicada

El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado, con los votos a favor de PP y Vox y el voto en contra del PSOE, la modificación de la tasa por la gestión de residuos sólidos urbanos.

El portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo ha expuesto un informe de la tesorera del Ayuntamiento, en el que se advierte de que el importe de lo que cuesta la basura a todos los ciudadrealeños está bien calculado y que "el tasazo o el basurazo de Pedro Sánchez está incluido una sola vez".

Dicho esto, Arroyo ha anunciado que "dentro de unas semanas se va a crear una comisión de trabajo de tesorería para adaptar la ordenanza de basuras para 2026" con el objetivo de amoldar la ley a la ordenanza e "intentar poner bonificaciones todas las familias de Ciudad Real para contrarrestar la subida de impuestos del Gobierno de Pedro Sánchez".

El PSOE ha lamentado que el equipo de Gobierno haya votado en contra de su alegación, que pedía revisar los cálculos que han provocado, debido a una duplicidad de costes en el cómputo. "El resultado, la subida de un 17% del recibo de basura para 2025", ha denunciado.

De igual modo, el pleno, con los votos a favor de PP y Vox y la abstención de los grupos de la oposición, ha aprobado la ordenanza reguladora de los instrumentos de control de la legalidad de la actividad urbanística y ambiental del Ayuntamiento y, la obligación de relacionarse a través de medios electrónicos para cualquier solicitud de inscripción en pruebas selectivas de acceso al empleo publico.

Violencia de género

La mayoría que suman los ediles de PP y Vox ha impedido que prosperase la moción del Grupo Socialista sobre la Unidad de Violencia de Género. La concejal de Igualdad, Maria José Escobedo, ha señalado "no hay que recuperarla puesto que no se ha retirado. Pongamos el foco en las victimas".

Aludiendo a un informe de Policía Local, informa el Consistorio, ha indicado que no se ha producido modificación alguna en los servicios prestados ni tampoco en las medidas de protección a las víctimas. "El foco esencial es la atención a las víctimas, no hay que confundir a la ciudadanía".

Sobre esta cuestión, la portavoz socialista, Sara Martínez, tendía la mando al Partido Popular, ofreciendo un pacto al Partido Popular para que pueda desmarcarse de Vox en este asunto y no lo necesite para el principal asunto municipal, la aprobación del Presupuesto.

La portavoz socialista comprometía una abstención al proyecto para que puedan salir adelante sin tener "que aceptar los chantajes de Vox, siempre que se restaure la Unidad de Violencia tal y como estaba constituida anteriormente y la concejalía de Igualdad recupere su nombre y competencias plenas".

Tras rechazarse su moción, Martínez ha indicado que no solo rechaza la propuesta del PSOE, sino el mandato del Consejo Local de la Mujer, que en sesión extraordinaria acordó pedir al alcalde la revocación de la medida.

Otras mociones

En otro orden de asuntos, no ha salido adelante la moción de Ciudadanos para la mejorar de la accesibilidad y del paisaje urbano mediante la eliminación de postes y cableado aéreo en el centro y barrios de Ciudad Real.

De igual modo, tampoco ha prosperado la moción del PSOE para que eliminen actitudes y discursos racistas, plagados de prejuicios y alarmas en todos los ámbitos, empezando por las instituciones, en este caso, por el Ayuntamiento.

En la moción, según informa el PSOE, se pedía que no se permitan manifestaciones contrarias a los Derechos Humanos por los concejales y concejalas de la Corporación Municipal; que se pusiera en marcha una campaña de información y sensibilización, en colaboración con las entidades del tercer sector de nuestra ciudad, encaminada a combatir el racismo y que se hiciera con la máxima urgencia, un Plan en la ciudad para luchar contra el racismo y el "antigitanismo".

"El PP, mostrando una vez más su sintonía con VOX, ha votado en contra de una ciudad libre de racismo", han lamentado los socialistas.

En su réplica, el portavoz de Vox, Ricardo Chamorro, ha criticado la "incoherencia" del Partido Socialista al intentar abanderar los derechos humanos mientras, según ha dicho, "avalan dictaduras como las de China, Cuba o Venezuela y cargan sobre sus espaldas una historia marcada por crímenes y corrupción".

Sobre el problema de la inmigración, según informa el partido, Chamorro ha aportado datos de inseguridad asociados a la inmigración ilegal, criticando a los socialistas "por ignorar la realidad que afecta a las clases populares".

"Las clases trabajadoras son las que más sufren las consecuencias de su irresponsabilidad. Mientras ustedes viven en la burbuja de las ONGs, nosotros estamos del lado de los vecinos de Ciudad Real, que tienen derecho a la seguridad y a un futuro mejor".

Chamorro ha concluido su intervención destacando que "los datos son irrefutables" y que Vox seguirá defendiendo la libertad de expresión y los derechos de los españoles frente a las políticas que considera contrarias a los intereses nacionales".

Declaraciones institucionales

En el pleno, que ha aprobado sendas declaraciones institucionales en solidaridad con los afectados de la DANA y para avanzar en la protección de la infancia, todos los grupos han votado a favor de la propuesta de Ciudadanos, para manifestar un firme compromiso en la defensa de los derechos de propiedad industrial y en la lucha contra las falsificaciones.

El Ayuntamiento se adherirá a la Red Europea de Autenticidades, mediante la firma de un convenio de colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).