Publicada
Actualizada

Nueve mujeres de la Cuadrilla de Costaleros del Cristo de la Caridad de Ciudad Real han denunciado el "acto de machismo" que ha llevando la Junta Directiva de la hermandad para impedirles que participen en la procesión del Jueves Santo de la Semana Santa de 2025.  

Ángela María Rodríguez Gamarra, quien en 2013 fue una de las artífices de que por primera vez las mujeres pudieran ser costaleras de esta hermandad, ha señalado a Efe que en julio tuvo lugar la elección de Hermano Mayor de esta hermandad, tras lo cual, se eligió al nuevo capataz, cargo que ahora ha decidido prescindir de la cuadrilla mixta.

Las afectadas conocieron esta decisión el pasado viernes en una reunión a la que la Junta Directiva solo citó a ellas. Durante este encuentro de casi una hora y media, en el que el tono fue subiendo por momentos, les espetaron a conformar una cuadrilla exclusivamente femenina de 32 componentes antes del 19 de enero si querían seguir portando participando en la procesión. 

Sin embargo, su sopresa llegó cuando el pasado sábado, 30 de noviembre, "el capataz comunicó a través de un canal en el que solo puede escribir él, que la cuadrilla de mujeres quedaba suprimida", añade otra de las costaleras perjudicads, Elena María López, a Europa Press. 

"Decía que por la contrariedad que habíamos mostrado y la negatividad ante el proyecto, se cancelaba totalmente el proyecto de cuadrilla femenina y las mujeres quedaban fuera", explica López, subrayando que, dado que se trataba de un canal en el que no se podía responder "no ha habido momento de réplica".

"Mentalidad de dinosaurio"

Para su compañera Ángela María, describía la decisión de separar por género "una evidencia de que hoy en día todavía algunas personas, algunos hombres, que mantienen una mentalidad de dinosaurio".

En este sentido, también ha lamentado que se llegue a decir que las mujeres somos "culpables de que no lleguen más hombres a la cuadrilla", como ha llegado a decir el nuevo capataz, algo, que, "nosotras negamos rotundamente y no lo vemos de la misma manera".

Es más, apunta que quizás el problema es que hay hombres que "no hacen bien este trabajo" y lo que habría que hacer es "prescindir de ellos para que así lleguen otros que puedan hacerlo mejor".

En cualquier caso, para las nueve mujeres que se quedarán fuera de la cuadrilla, si esta decisión no se revierte, "es lamentable que esta situación se siga produciendo en pleno siglo XXI" y que, de alguna manera, esté "avalada por personas jóvenes que tienen en torno a los 40 años".