Los nombres son como las modas. Vienen, van e incluso desaparecen. Y aunque muchas personas se dejan llevar por las tendencias del momento, otras optan por seguir las tradiciones.
En los últimos años, los nombres de niña más comunes han sido Lucía, Sofía, Martina o Valeria, pero hay uno -de los de toda la vida- que ha vuelto a ganar popularidad y que cada vez se escucha más entre las recién nacidas: Lola.
Lola es un nombre femenino que tiene una rica historia y un significado especial. Se trata de un diminutivo de Dolores que proviene del término latino "doloris" y cuyo significado se vincula a "dolor" o "tristeza". Sin embargo, se ha transformado a lo largo del tiempo y ha adquirido su propia identidad.
Lola es hoy en día un nombre alegre y vibrante que evoca una personalidad fuerte y carismática. Las mujeres llamadas así, a menudo son vistas como dinámicas, alegres y con un gran sentido del humor.
Un nombre en tendencia
En España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 24.197 personas que se llaman Lola, con una edad media de 10,6 años, lo que nos da una pista de que es un nombre que está marcando tendencia. De todas ellas, un 3 % se encuentra en Castilla-La Mancha y un total de 110 son de Ciudad Real.
En el caso de Dolores, son 169.826 personas las que se llaman así en nuestro país, con una edad media de 69,1 años. En concreto, 5.482 viven en Castilla-La Mancha y 1.765 en Albacete.