Miguel Ángel Ruiz y José Manuel Caballero este martes en Puertollano.

Miguel Ángel Ruiz y José Manuel Caballero este martes en Puertollano.

Ciudad Real

Nuevo proyecto para el Paseo del Bosque en Puertollano: carril bici y 7,15 millones de presupuesto

Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Puertollano se encuentra puliendo los detalles del nuevo proyecto de reforma del Paseo del Bosque que constará de un presupuesto de 7,15 millones de euros y que entre otras novedades, incorporará un carril bici.

Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Ruiz, apenas un día después de que el consejero de Fomento, Nacho Hernando, confirmase el acuerdo con la empresa adjudicataria para rescindir el contrato del proyecto original a cambio de una contraprestación de medio millón de euros por los trabajos realizados. 

"La intención es acelerar los pasos para comenzar las obras cuanto antes", ha asegurado Ruiz a preguntas de los periodistas instantes antes de asistir a un simulacro de emergencia exterior en la planta de Repsol junto al vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero.

En este sentido, el primer edil puertollanense ha asegurado que los servicios técnicos municipales han retomado el proyecto inicial, con algunas modificaciones, para evitar una nueva licitación. Estos cambios tendrán que ser ratificados en el pleno ordinario que se celebrará el próximo 18 de diciembre.

Además de la inclusión de un carril bici, en el nuevo proyecto se mantendrán las fuentes de la parte norte del paseo y la circulación del tráfico en ambos sentidos a través de una única plataforma, descartándose así el cambio de sentido previsto en un inicio.

"El proyecto básico es prácticamente el mismo", ha puntualizado Ruiz, quien ha puntualizado que también se reducirán costes con un ajuste de los materiales empleados.

Financiación

En total, la previsión es que 5,8 millones de euros se inviertan en la transformación del espacio y 1,2 millones más en el arreglo integral del aparcamiento

Con el documento de rescisión del acuerdo con la empresa en poder del Ayuntamiento, las comisiones correspondientes abordarán los cambios para que el nuevo proyecto obtenga el visto bueno de la Corporación municipal y sea remitido a la Consejería de Fomento.

Respecto a la financiación, Ruiz también ha informado de que solicitarán una reunión con la comisión de seguimiento "para ver qué se hace con el actual convenio, si se revoca o se hace uno nuevo".

Y es que según ha explicado el convenio que actualmente está en vigor plantea 4,2 millones de euros aportados por la Junta a los que se suman los 600.000 de la Diputación Provincial.

La Junta tiende la mano

Por su parte, José Manuel Caballero ha indicado que una vez el Gobierno regional tenga el proyecto procederá a su estudio por parte de los técnicos y "no habrá ningún problema en poner a disposición toda la colaboración económica para lograr que sea una realidad lo que fue en su momento un compromiso de la anterior Corporación municipal".

"La actitud del Ejecutivo autonómico es colaborada y facilitadora y que vamos a seguir colaborando como lo hemos hecho hasta ahora, primero con una inversión de 525.000 euros y en el futuro ajustándonos al presupuesto y a la realidad de la obra que se ha de realizar", ha sentenciado el vicepresidente segundo.