Baúl cedido al Ayuntamiento de Almagro.

Baúl cedido al Ayuntamiento de Almagro.

Ciudad Real

Los dos tesoros históricos que tres familias han cedido a un pueblo de Ciudad Real

Publicada

El Ayuntamiento de Almagro (Ciudad Real) ha recibido estos días dos importantes bienes históricos: un baúl de piel del siglo XVIII y una pintura al óleo del siglo XVII que pertenecían a los antepasados de las familias Baeza López, Cornejo López y López Carretero.

Según ha informado el Consistorio, el baúl ha sido conservado durante generaciones y está forrado de vaqueta -piel- con herraje y adornos de tachuelas de bronce que delatan su antigüedad. En su tapa curvada se puede leer la palabra Portocarrero en grandes letras en mayúsculas formadas por tachuelas de bronce, por lo que se cree que este mueble fue adquirido tras la muerte de Fray Francisco Portocarrero en 1791.

Respecto al cuadro, que lleva por nombre 'Santa Bárbara, virgen y mártir', es de estilo barroco de la escuela sevillana. Representa a Santa Bárbara con la palma, señal de su martirio, y la espada, símbolo de su decapitación, mientras que al fondo se ven otros personajes y paisajes poco nítidos.

Ambos bienes están documentados por el que fuera cronista de Almagro hasta 2020, Arcadio Calvo en varias publicaciones que se encuentran en el Archivo Histórico Municipal. 

El concejal de Cultura de Almagro, Genaro Galán, ha expresado su agradecimiento a las tres familias por la cesión gratuita y temporal de estos valiosos bienes históricos.

"Agradecemos a las familias Baeza López (Nieves, Juan Carlos, Jesús y Fernando), Cornejo López (Juan Pedro y María de los Dolores) y López Carretero (Nieves, Antonio y Jesús) su generosidad y confianza al ceder estos objetos tan valiosos", ha asegurado.  

Galán ha explicado que el baúl ya se encuentra expuesto en el Museo Municipal de Encaje y Blonda, mientras que el cuadro será limpiado antes de ser exhibido en el Centro de Arte Contemporáneo y en otro espacio municipal adecuado, debido a los síntomas de humedad que presenta.