La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha está estudiando un posible brote de triquinosis detectado en una familia de Los Cortijos (Ciudad Real) después de consumir carne de un jabalí que habían cazado para su autoconsumo.
Por el momento, esta posible infección afecta a doce personas del mismo núcleo familiar que tuvieron que ser atendidas por síntomas compatibles con triquinosis en el centro de salud de la vecina localidad de Malagón. De todos ellos, solo uno requirió internamiento hospitalario, han apuntado desde Sanidad a la agencia Efe.
Estas mismas fuentes han asegurado que las muestras recogidas entre los afectados han sido remitidas al Centro Nacional de Microbiología para que se realicen las pruebas que confirmen el patógeno causante de la intoxicación.
Según informa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la triquinosis es una enfermedad parasitaria que afecta a los humanos y a numerosas especies hospedadoras, principalmente mamíferos silvestres y domésticos, producida por diversas especies del género Trichinella.
La principal fuente de infestación para los humanos es la carne y los productos cárnicos derivados procedentes de jabalí o cerdo infestado, aunque hay otros animales que pueden actuar como reservorios de la enfermedad.
La enfermedad se transmite de modo accidental a los humanos por la ingestión de carne o productos cárnicos crudos o insuficientemente cocinados, procedentes de animales infestados. Estos casos suelen producirse en núcleos rurales donde los animales han sido cazados para autoconsumo.
La manifestación clínica en los humanos es muy variable, dependiendo de la sensibilidad del individuo, de su estado inmunitario y de la cantidad de larvas ingeridas. Estos síntomas oscilan entre una infestación asintomática hasta cuadros severos con complicaciones neurológicas y cardiológicas que pueden conducir a la muerte.