Publicada

El Grupo Socialista de la Diputación de Ciudad Real ha acusado al equipo de Gobierno, presidido por el 'popular' Miguel Ángel Valverde, de abandonar la red provincial de áreas de autocaravanas.

Este proyecto pionero en España, han asegurado, ha posicionado en solo tres años a la provincia de Ciudad Real como un referente del turismo de caravaning, según han explicado en rueda de prensa los alcaldes y alcaldesas de municipios afectados como Alcázar de San Juan, Ruidera, Aldea del Rey, Corral de Calatrava, Luciana, Retuerta del Bullaque, Alcoba, Fuencaliente, Puerto Lápice y Campo de Criptana.

El portavoz socialista, José Manuel Bolaños, ha criticado que los ayuntamientos afectados fueran informados de esta decisión apenas unos días antes de la finalización del contrato de mantenimiento, a través de la empresa encargada de gestionar las áreas. "Primero entregan las llaves a los alcaldes y después dan explicaciones", ha afirmado, denunciando que el problema económico recae ahora sobre los consistorios.

Tres millones de euros

Por su parte, Santiago Lázaro, secretario de Desarrollo Turístico del PSOE provincial y alcalde de Campo de Criptana, ha destacado el positivo impacto económico que ha generado la red. Según ha recordado, más de 20.000 autocaravanas han visitado estas áreas desde 2021, dejando cerca de tres millones de euros en los municipios.

Además, ha advertido que el mantenimiento anual, de unos 200.000 euros, ahora recae sobre los ayuntamientos, lo que pone en riesgo la continuidad del proyecto en localidades pequeñas.

El proyecto, iniciado en 2021 bajo el mandato del expresidente de la Diputación José Manuel Caballero, se desarrolló con fondos europeos, creando 20 áreas conectadas mediante una plataforma digital. Sin embargo, la falta de una partida presupuestaria para 2025 y la finalización del contrato en diciembre de 2024 dejan su futuro en el aire.

Lázaro ha lamentado que, mientras se abandona este modelo, municipios como Tomelloso, gobernado por el PP, buscan adherirse a la red. Además, ha criticado que no se conozcan por el momento los detalles sobre la prometida convocatoria de ayudas anunciada por la Diputación.

Finalmente, los socialistas han pedido al presidente de la Diputación que respete las políticas que han demostrado ser efectivas. "Vamos a entregar las llaves de 12 áreas al señor Valverde para exigirle que nos reciba y buscar una solución consensuada", han finalizado.