Reunión celebrada para tratar el proyecto 'El Moto'.

Reunión celebrada para tratar el proyecto 'El Moto'.

Ciudad Real

La mina de oro y wolframio descubierta en Ciudad Real comenzará a explotarse en 2027 y generará 500 empleos

Ya cuenta con todos los permisos y los trabajos de construcción arrancarán este mismo año.

Más información: Tumban el proyecto para abrir una polémica mina en un paraje de Guadalajara

Publicada

La mina de wolframio y oro descubierta hace unos años en el paraje 'El Moto', situado en el término municipal de Abenójar (Ciudad Real), comenzará a explotarse en 2027 y se convertirá en uno de los mayores yacimientos de este tipo en Europa

Así lo han confirmado este miércoles el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, y la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, tras mantener una reunión con los responsables del proyecto, entre los que se encontraba Gonzalo García San Miguel, CEO de Abenójar Tungsten S.L.

Ubicado en la localidad de Abenójar, al suroeste de la provincia de Ciudad Real, 'El Moto' comenzará a construirse 2025 y espera una producción inicial para 2027. Será uno de los yacimientos de wolframio más importantes a nivel europeo, cuya producción podría llegar a representar el 25 % de la demanda en el continente.

Un mineral esencial

El wolframio es un mineral esencial reconocido por tener el punto de fusión más alto de la naturaleza. Incluido en la lista de Materia Primas Críticas y Estratégicas de la UE, este metal es vital para numerosas industrias, desde la fabricación de herramientas y componentes electrónicos hasta aplicaciones militares y aeroespaciales.

Los principales minerales de wolframio encontrados en este paraje son ferberita y scheelita y aparecen como cristales euhedrales de grano fino en vetas de cuarzo y como diseminaciones en las rocas intrusivas.  

Más de 500 puestos de trabajo

Según ha explicado Caballero, este proyecto es "una oportunidad de desarrollo para Abenójar, para Castilla-La Mancha y para Europa" porque, "además de asegurar materias primas críticas, demuestra cómo la minería se puede llevar a cabo de manera responsable o sostenible". 

"Desde el Gobierno regional respaldamos esta iniciativa por su aportación al desarrollo de la comarca y por su compromiso medioambiental y social", ha afirmado el vicepresidente segundo sobre 'El Moto', que cuenta con la declaración de impacto ambiental favorable.

Cabañero ha señalado que este proyecto "contribuirá a la economía local en una zona que cuenta con riesgo de despoblación", ya que "creará más de 500 puestos de trabajo altamente cualificados". "Es una guía para el futuro de la minería responsable en materia de sostenibilidad y de compromiso social en Europa", ha añadido.

Un recurso único para Europa

Europa depende, en gran medida, de las importaciones para satisfacer su demanda de wolframio, que ha sido designado como materia prima crítica y estratégica por la UE.

Con sus importantes recursos, 'El Moto' está posicionado para convertir a Europa en un importante productor de wolframio, ayudando a asegurar sus propios requisitos y convertirse en un proveedor líder mundial de wolframio, asegurando el suministro europeo para industrias clave, incluida la fabricación de acero, la construcción y el sector aeroespacial.

Según el Estudio de Factibilidad Definitivo, se ha confirmado un recurso de 91 millones de toneladas de mineral de wolframio y 1,2 millones de onzas de oro.

Tras ser descubierto por primera vez durante la exploración de oro por la empresa estatal española MAYASA, el depósito de oro y wolframio encontrado en 'El Moto' representa un recurso único en Europa y es el único sitio de este tipo listo para la producción.

Gonzalo García San Miguel, CEO de Abenójar Tungsten S.L., ha afirmado que después de 14 años de investigación, el proyecto ya está "totalmente autorizado y listo para construir".