UGT y CCOO ofrecen una salida al problema de su sede en Cuenca
UGT y CCOO en Cuenca han mantenido, junto a CEOE CEPYME Cuenca, una reunión con la subdelegada del gobierno en la provincia para trasladarle las deficiencias del edificio de los agentes sociales y creen que el Ministerio de Empleo optará por trasladarles a otras instalaciones y no rehabilitar ese inmueble.
Una vez que el Ministerio ha rescindido el contrato de permuta firmado en 2007 y que el Ayuntamiento de Cuenca tiene previsto dedicar a Comisaría de Policía Nacional los dos inmuebles a medio terminar que iban a ser sedes sindicales, las responsables de UGT y CCOO en la provincia han señalado, tras la reunión mantenida esta semana con la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Lidón Lozano, que la solución más factible parece el traslado a otras instalaciones.
La secretaria general de CCOO en Cuenca, María José Mesas, ha explicado que todas las partes han convenido que "ya es difícil hacer una rehabilitación al edificio", por lo que las tres organizaciones afectadas enviarán un informe de necesidades al Ministerio y la Subdelegación emitirá otro, que también remitirá a Empleo.
Por su parte, la presidenta de la gestora de UGT Cuenca, Laura Íñigo, ha manifestado que "se está barajando la posibilidad de que el Ministerio ofrezca otra ubicación, porque lo que preocupa a todos es la seguridad de los trabajadores de los sindicatos y también de las personas que vienen a hacer sus consultas".
Ambas dirigentes han realizado estas manifestaciones a preguntas de los periodistas tras la concentración por el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, resaltando precisamente que el edificio no tiene "las condiciones exigidas de salubridad, y lo que se ha hecho ha sido un pequeño lavado de cara".
Concentración
Con este motivo, medio centenar de miembros de UGT y Comisiones Obreras se han concentrado ante las puertas del edificio de sindicatos exigiendo entre otras cosas la derogación de la Reforma Laboral.
Los representantes sindicales han leído un manifiesto para poner de relieve que la siniestralidad laboral, en lugar de reducirse durante los años de menos actividad económica y laboral, se está incrementando debido a la precariedad de los empleos.
Por su parte, también CEOE CEPYME ha participado en la reunión mantenida con la subdelegada y trasladará sus necesidades, ya que la patronal es la tercera organización afectada, aunque hace ya unos años decidió trasladarse desde el edificio de sindicatos a un local de alquiler en la Avenida de los Reyes Católicos, ante el deficiente estado que presentaba el inmueble.