Cuantiosa inversión de Adif para mejorar el ferrocarril a su paso por Cuenca
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Alta Velocidad ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Subterra Insitu el estudio geológico-geotécnico y la redacción del proyecto de construcción para la mejora de la estabilidad del desmonte situado entre los puntos kilométricos 139/050 y 139/960 de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante, a su paso por la provincia de Cuenca. Los trabajos cuentan con una inversión de 151.587 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 13 meses.
El proyecto a realizar incluyen el reconocimiento del terreno a fin de obtener un perfil geológico-geotécnico transversal y representativo del desmonte en lo referente a su naturaleza, comportamiento resistente y posibles deformaciones de los materiales que lo conforman, así como definir las medidas necesarias para la prevención de posibles incidencias, según ha informado en nota de prensa Adif.
Además de mejorar la estabilidad del talud, de forma que se garantice en todo momento la seguridad en la circulación y la normalidad en la explotación ferroviaria.
Con posterioridad, se procederá a la redacción del proyecto de construcción, que incluirá, entre otros aspectos, la ejecución de un sistema de contención en el pie del desmonte y el saneamiento y la restitución del material movilizado por un terreno de mejores características geotécnicas.
De igual forma, con objeto de reducir la posible entrada del agua en el talud será precisa la reposición de la cuneta de guarda de la parte superior del desmonte, la reparación de las pérdidas de agua de las conducciones y arquetas de la cabecera del desmonte y la restitución de la cuneta ubicada al pie del mismo.