La Junta elige a Tarancón (Cuenca) para la gala de los XXVIII Premios Gran Selección
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado la decisión que ha tomado el Gobierno del presidente Emiliano García-Page de que los Premios Gran Selección se celebren, este año, en Tarancón (Cuenca) el próximo 21 de junio, por lo que representa para la industria agroalimentaria de la región.
Una gala "muy relevante" que va a celebrar la vigésimo octava edición en la que en Castilla-La Mancha se reconocen los mejores alimentos en unos premios que están "absolutamente consolidados, son los más antiguos que tiene el Gobierno regional y reconocen el buen hacer de la industria agroalimentaria de esta tierra", según ha informado en nota de prensa la Junta.
El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha manifestado que los Premios Gran Selección "han retomado el pulso perdido" en la legislatura pasada y ha explicado que en 2016, la Consejería cambió el sistema de selección de los mejores productos de la región, de tal manera, que "adelantó la fecha de entrega, adaptándola a las necesidades del sector y se recuperó la promoción institucional de los premios".
Unos Cambios que provocaron, según el consejero, que el año pasado se presentaran al concurso 543 productos de las 46 figuras de calidad de Castilla-La Mancha; y para este 2017, se hayan presentado 569 marcas diferentes, "un 6 por ciento más que en 2016, lo que pone de manifiesto el interés de este sector tan importante para la región".
Más de 500 asistentes
Martínez Arroyo ha viajado a Tarancón para dar la noticia junto al alcalde conquense, José Manuel Carrizo y el director provincial de Agricultura, Joaquín Cuadrado, de unos premios que no se conocerán hasta la celebración de la gala vigésimo octava que se realizará el 21 de junio.
Este año cuenta con doce categorías: vino, queso, aceite de oliva virgen extra, miel, azafrán de La Mancha, jamón serrano, berenjena de Almagro, melón de La Mancha, ajo morado de Las Pedroñeras, cordero manchego, carne de caza y pan de cruz de Ciudad Real, entre los que ofrecen a consumidores y profesionales de la alimentación "la plena seguridad" de que en su mesa tendrán "lo mejor" de los alimentos de Castilla-La Mancha.
Por su parte, el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo se ha mostrado "especialmente satisfecho" por la elección de su ciudad como sede para la entrega de premios a la excelencia de los productos agroalimentarios, de los que se están realizando las catas a ciegas.
Una gala que reunirá a más de 500 asistentes convencidos de un futuro prometedor en un sector en Castilla-La Mancha que sigue trabajando con los mismos baremos de calidad de las Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs).