2.000 cerdos de engorde contra una mina romana en un municipio de la región: están que trinan
Ecologistas en Acción ha informado de que se ha iniciado una recogida de firmas en Change.org para evitar la construcción de una explotación intensiva de porcino que, según advierte, "amenaza" el desarrollo turístico de Torrejoncillo del Rey (Cuenca).
En una nota de prensa, la organización ecologista recuerda que desde 2015 este pequeño pueblo de la alcarria conquense ha apostado por poner en valor una mina romana de Lapis Specularis y otros recursos culturales y naturales. Desde su apertura en julio de 2015 ya ha recibido cerca de 6.000 visitas.
Para la recuperación del yacimiento se han invertido cerca de 400.000 euros de fondos públicos en su mayor parte procedentes de la Comunidad Europea para la lucha contra la despoblación.
"Espejismo"
Pero "este resquicio de esperanza se puede convertir en espejismo", indica Ecologistas, si sale adelante el proyecto de una explotación porcina de 2.000 cerdos de engorde con una balsa con capacidad para 3 millones de litros de purín a escasos 200 metros de la cavidad.
"La generación de olores, el impacto visual y las molestias por moscas restaría todo el atractivo con que actualmente goza el yacimiento. Por no hablar del impacto sobre el suelo y las aguas subterráneas del purín", señala.
El proyecto está ahora en fase de información pública. Para Ecologistas en Acción, el Ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey, debería entender que este proyecto va en contra del interés general del municipio y ocasionaría graves consecuencias sobre el desarrollo sostenible en el pueblo.
Ecologistas en Acción se reunirá este viernes con el director provincial de Agricultura para transmitirle la preocupación de muchos ciudadanos y solicitar la retirada de las subvenciones a este tipo de ganadería por parte de la Consejería de Agricultura y que, a cambio, apoye la ganadería extensiva.