La Diputación se compromete con los 89 senderos de la provincia de Cuenca
La Diputación Provincial de Cuenca va a aportar un total de 72.000 euros a labores de mantenimiento y señalización a los 89 senderos de la provincia, que suman un total de 1.412 kilómetros, de los que 700 pueden realizarse en bicicleta y otros 330 son de gran recorrido.
Así ha quedado de manifiesto durante la firma del convenio suscrito entre la institución provincial y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha de la mano de sus presidentes, Benjamín Prieto y Francisco Durán.
Prieto, que ha estado acompañado del diputado de Deportes, Óscar Pinar, ha resaltado la relevancia de este convenio, que forma parte del trabajo conjunto que vienen desempeñando desde hace años la Diputación y la FDMCM y que se ha traducido en una gran red provincial de senderos, ha informado la Diputación en nota de prensa.
El presidente de la institución provincial ha subrayado "la excelente labor que viene desarrollando la Federación Regional en esta materia, convirtiendo a Cuenca en todo un referente a nivel nacional como modelo de colaboración en favor de los senderos como un activo más para el turismo y el deporte en la naturaleza".
Algo en lo que ha coincidido el presidente de la Comisión Gestora de la FDMCM, quien, tras agradecer a la Diputación su especial compromiso, ha calificado esta colaboración como "pionera" y "excelente ejemplo para otras zonas del país".
"Dos grandes avances"
Y es que, a su juicio, fruto de esta estrecha relación, se han producido dos grandes avances en este ámbito, como son, por un lado, la consideración del sendero como una instalación deportiva más y, por otro, la creación del Consejo de Gestión de Senderos de Cuenca, que está permitiendo potenciar el senderismo y la red de senderos.
En el marco de este convenio, en los tres últimos años se ha actuado en un total de 90 senderos de distinta tipología, tanto en trabajos de mantenimiento, señalización y revisión como de homologación y creación.
Concretamente, el pasado ejercicio se ha acometido el mantenimiento de cinco senderos --3 de Pequeño Recorrido, 1 de Gran Recorrido y 1 Sendero Local--, así como la revisión de otros 19, la mayoría de Pequeño Recorrido.
Con vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, el convenio firmado este lunes incluye, además de la coordinación y ejecución de los trabajos de mantenimiento, revisión y creación de senderos, el desarrollo del Campus de Senderismo 2017, el mantenimiento de la web de senderos (http://www.senderosdecuenca.org) y la edición de la Guía de Senderos de la Provincia de Cuenca 2016-2017.
Colaboración a los municipios afectados por las tormentas
Por otro lado, Benjamín Prieto ha ofrecido la colaboración de la institución provincial a todos aquellos ayuntamientos que durante los últimos días, y especialmente en la tarde de este domingo, han sufrido daños por las lluvias torrenciales, las tormentas y el granizo, y que en el caso de Cuenca se concentran sobre todo en la Manchuela.
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, Prieto ha desgranado que lo peor de la tormenta caída en la tarde del domingo ha estado en localidades como Iniesta, Ledaña, Villanueva de la Jara, Villarejo Peristeban, Sisante, Tébar o Vara de Rey.
Prieto ha lamentado la sequía que está sufriendo especialmente el campo y ha señalado que las tormentas han venido en un momento "fatal", y más teniendo en cuenta que han traído "piedra en lugar de agua".
El presidente de la Diputación ha indicado que están en contacto con los ayuntamientos para conocer la evaluación de daños y también a la hora de tramitar posibles ayudas, por lo que contactarán también con la Subdelegación del Gobierno.
También la Asociación de Empresarios de Minglanilla ha apoyado al Ayuntamiento de esta localidad para que pida la declaración de la localidad como zona catastrófica con el fin de paliar en la medida de lo posible los graves desperfectos causados por la lluvia el pasado miércoles, según ha informado CEOE CEPYME en nota de prensa.
En Minglanilla la tromba de agua del miércoles causó desperfectos en varios puntos de la localidad, entre ellos el colegio que hoy a reabierto sus puertas con normalidad para que puedan acudir los alumnos, según han confirmado a Efe fuentes de la Junta de Comunidades.
La tormenta de este domingo afectó también a varios pueblos de la Serranía de Cuenca, como Villalba de la Sierra o Sotorribas, que sufrieron cortes de luz.