El Ayuntamiento de Cuenca da una vuelta de tuerca al Servicio de Limpieza
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha ofrecido detalles del pliego de condiciones del nuevo Servicio de Limpieza de la ciudad, que contempla la unificación de los cuatro servicios que se tienen en la actualidad por parte de tres concesionarias y un servicio municipal; se van a invertir más de cuatro millones de euros en más medios materiales y personas; se va a recuperar el soterramiento de contenedores en zonas como la Plaza Mayor y Obispo Valero; y se van a renovar todas las papeleras.
En rueda de prensa, Mariscal ha querido recordar que el anterior Gobierno municipal eliminó 11 trabajadores de una de las concesiones, "concretamente la de la zona del centro que es donde más problemas hay", además de que "desmanteló la Brigada de Limpieza que servía para que los barrios con características especiales pudieran ser atendidos si había incidencias", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Mariscal ha recordado también que se ha tenido que atender una serie de observaciones emitidas por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales consecuencia de un recurso presentado por Izquierda Unida.
"Hemos hecho todo lo que debemos, estamos trabajando para tener el mejor servicio de limpieza actualmente en una situación de prórroga que nos está costando menos porque los medios los está poniendo el Ayuntamiento, no son de las concesionarias", ha añadido.
Llamamiento a los ciudadanos
Ángel Mariscal ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que cumplan con la normativa y depositen los residuos de forma correcta porque en ocasiones los operarios de limpieza se encuentran basura fuera de los contenedores, esparcida por el suelo al romper los perros o los gatos las bolsas, o en lugares que no se debe dejar por ejemplo en las papeleras.
"Agradezco a los grupos de la oposición que quieran que hagamos más pero llevamos solo 2 años y estamos intentando mejorar la vida de los ciudadanos por todos los frentes", ha dicho Mariscal.
El nuevo pliego está pendiente de que el Servicio de Intervención del Ayuntamiento elabore los informes correspondientes, tras haber sido sometido a las alegaciones de los grupos políticos y de los ciudadanos.
Tras la fase de exposición pública va a ser remitido en breve al Diario Oficial de las Comunidades Europeas, tras su publicación comienza el periodo de presentación de ofertas.
Ángel Mariscal ha recordado que el nuevo pliego es el resultado de más de un año de "trabajo intensivo" bajo las directrices del Área de Gobierno de Servicio a la Ciudad y de la Alcaldía.