Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca SOLO CUMPLE CON 5 DE LAS 26 RECOMENDACIONES

El Tribunal de Cuentas vuelve a tirar de las orejas al Ayuntamiento de Cuenca... aunque mejora

19 julio, 2017 07:29

El Ayuntamiento de Cuenca ha cumplido en cinco de las 26 recomendaciones que en su día le hizo el Tribunal de Cuenta, además de parcialmente en otras ocho, mientras que una docena no han sido atendidas.

De esta forma ha determinado el Tribunal de Cuenta, en una nota de prensa, "el informe de fiscalización del cumplimiento de las recomendaciones realizadas en el informe fiscalizador del Ayuntamiento de Cuenca".

La pronunciación sobre la recomendación restante "se ha hecho en el marco de las nuevas circunstancias en que vienen actuando las entidades locales".

El informe de fiscalización se refería al Ayuntamiento de Cuenca, a la Gerencia Municipal de Urbanismo y a la empresa pública EMPUSER, que en 2007 pasó a llamarse SIM-C y en 2013 Aguas de Cuenca.

Precisamente, las dos recomendaciones referidas a la empresa pública se han dado por cumplidas al modificarse en 2012 su objeto social y establecer la relación con el Ayuntamiento mediante una encomienda de gestión.

En el ámbito urbanístico, ha cumplido la recomendación de no conceder licencias de obra en la que se admitieran excesos de edificabilidad sobre los proyectos de reparcelación.

También, la revisión de sus procedimientos y criterios contables y presupuestarios para ajustarse a la normativa, y que en el período 2009-2016 ha tramitado expedientes de depuración de saldos deudores y acreedores "mejorando los plazos medios de pago como consecuencia de su adhesión a los sucesivos mecanismos extraordinarios de financiación para el pago a proveedores".

Recomendaciones no atendidas

En el informe resultante, el Tribunal de Cuentas incluye otras 18 recomendaciones para el Consistorio, entre ellas las que no ha cumplido del informe anterior, como la aprobación de una revisión del Plan de Ordenación Municipal o especificar en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que está tramitando "las atribuciones y responsabilidades de todos y cada uno de los puestos".

Además, planificar la actividad contractual "con mayor previsión" o tomar medidas para que el presupuesto sea "un auténtico instrumento de gestión, planificación y toma de decisiones, evitando la utilización de la figura de la prórroga".