El Hospital de Cuenca presume de sus avanzadas técnicas contra los tumores de mama
El Comité de Tumores de Mama del Hospital Virgen de la Salud de Cuenca ha conseguido, desde su puesta en marcha en el año 2004, acelerar el diagnóstico de esta enfermedad y agilizar las pruebas, así como incrementar "notablemente" el número de cirugías conservadoras y mínimamente invasivas en las aproximadamente 80 operaciones que realiza cada año.
Este comité, de carácter multidisciplinar, integra los servicios de Oncología Médica y Oncología Radioterápica del Instituto Valenciano de Oncologías (IVO), Cirugía General, Ginecología, Medicina Nuclear, Rehabilitación, Radiología, Anatomía Patológica y la psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
La cirujana María José Cantero, perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha destacado "la gran coordinación" existente entre estos servicios, la cual ha permitido "acelerar los diagnósticos y agilizar las pruebas, tener una visión integral del paciente, que entre todos los especialistas decidan sobre los tratamientos más adecuados y que las indicaciones estén consensuadas por todos los servicios".
"Es muy importante porque entre todos cada semana comentamos uno a uno cada caso y decidimos sobre la mejor propuesta de tratamiento. Los compañeros aportan su opinión sobre lo mejor para cada paciente y sus circunstancias y con eso logramos tener una visión conjunta y alcanzar la mejor decisión sobre el abordaje del tratamiento y el seguimiento de cada caso", ha comentado la doctora Cantero.
Abandono de la "radicalidad"
Además, la profesional sanitaria apunta que el Comité de Mama ha avanzado "notablemente" en estos años para lograr aumentar el número de cirugías conservadoras y, de esta manera, "abandonar la radicalidad, incrementando notablemente las cirugías mínimamente invasivas".
El Hospital Virgen de la Luz cuenta con la colaboración de los cirujanos plásticos del Hospital General Universitario de Albacete, que se desplazan al Hospital de Cuenca cuando es necesaria una reconstrucción inmediata de la mama, aunque en otros casos se deriva a las mujeres a este servicio para la reconstrucción posterior de la mama, una vez que han finalizado los tratamientos de quimioterapia o radioterapia.
Uno de los objetivos del Comité, señala Cantero, sería el poder contar con un servicio de Cirugía Plástica de forma permanente en el centro sanitario conquense, aunque desde el Servicio de Cirugía General ya se aplican técnicas en las intervenciones de mama de cirugía onco-plástica, es decir, aplicar técnicas de cirugía plástica a cirugías conservadoras para lograr que la mama quede lo más natural posible.
Alta resolución
Asimismo, el trabajo se centra en seguir avanzando para alcanzar un diagnóstico lo más rápido posible y para ello se trabaja para lograr un circuito de alta resolución que permita que en el mismo día de una sospecha de cáncer de mama se puedan realizar todas las pruebas necesarias para obtener el diagnóstico.
"Somos un Hospital pequeño, pero podemos afirmar que nuestros tratamientos están al mismo nivel que en el resto de hospitales, con la ventaja de que nos conocemos todos los profesionales, que todos son muy accesibles, que las pruebas se realizan con rapidez y que la cercanía con el paciente es muy grande", ha señalado la facultativo del Servicio de Cirugía General que se integra en el Comité de Tumores de Mama.