Nuevo paso para construir un tercer carril en una masificada autovía de la región
El Ministerio de Fomento ha aprobado provisionalmente el documento para la información pública del proyecto de trazado para ampliar a un tercer carril la A-3 o autovía del Este, en el tramo entre Tarancón y Atalaya del Cañavate, en la provincia de Cuenca, así como su Estudio de Impacto Ambiental.
El proyecto, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, contempla la construcción de un tercer carril para cada sentido de circulación entre los puntos kilométricos 87,880 a 174,621 de la autovía A-3, correspondiente al tramo comprendido entre Tarancón y la bifurcación con la A-31 en Atalaya del Cañavate, en la provincia de Cuenca.
La necesidad de la actuación proyectada está justificada, tal y como ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado, tanto por los actuales niveles de capacidad y de servicio en la autovía A-3, en especial en el tramo Tarancón-Atalaya del Cañavate, como por las previsiones de crecimiento futuro de tráfico de la autovía, situaciones que hacen necesaria la ampliación de la capacidad de la autovía A-3.
La construcción de un tercer carril en cada sentido en la A-3 en la zona de Cuenca se plantea debido al elevado volumen de tráfico, que crea problemas de capacidad especialmente en periodos estivales.
En el documento aprobado por Fomento se recomienda como solución más favorable la denominada Alternativa 1, que consiste en la ampliación a tercer carril por la mediana, con un presupuesto de 229,7 millones de euros.
La ampliación de calzada a tres carriles supone varias mejoras relacionadas con la seguridad vial, como el aumento de la capacidad y reducción del nivel de servicio, la adecuación de los ramales de cambio de velocidad en los enlaces, una mejora de la visibilidad y la adecuación de las barreras de seguridad.