La oposición frustra los planes de Mariscal para llevar a cabo una obra muy esperada en Cuenca
El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha rechazado, con el voto en contra de PSOE e IU y la abstención de Ciudadanos, la propuesta del PP de establecer un compromiso presupuestario plurianual para la adjudicación de la construcción y gestión del aparcamiento de la calle Astrana Marín.
El concejal de Hacienda, José Ángel Gómez, ha manifestado que es una oportunidad para solucionar un problema, el del gran agujero que ha dejado la obra inacabada del aparcamiento, que la ciudad arrastra desde hace años y ha considerado que con 1,6 millones de euros se podría realizar.
Gómez ha manifestado que el Consistorio se comprometería a adquirir entre 60 y 65 plazas, pero está convencido de que, ante el número de vecinos que se han interesado en la fase de pre-comercialización, finalmente esa adquisición no sería necesaria.
Además, ha defendido que tapar el agujero de nuevo supondría más de 900.000 euros, y sería más costoso para las arcas municipales que la construcción del aparcamiento.
Por su parte, el alcalde, Ángel Mariscal, ha defendido que el aparcamiento se considera "estratégico" dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que está elaborando el Ayuntamiento, y ha recordado que en el pasado otros aparcamientos públicos se han adjudicado con la misma fórmula en la ciudad.
Argumentos de la oposición
Sin embargo, la oposición ha considerado que se está intentando garantizar la viabilidad de un negocio a una empresa privada "con el dinero de todos los conquenses", tal y como les ha espetado la portavoz del Grupo Socialista, María Jesús Gómez del Moral, que ha recordado al equipo de gobierno que en otras ocasiones se han mostrado "firmes defensores" de la autofinanciación, y deberían mantener el mismo criterio en esta operación.
Por su parte, el concejal de IU Pablo García ha manifestado que no están en contra de hacer un aparcamiento público, pero no con las condiciones que impone el equipo de gobierno, y ha opinado que debería ser la empresa la que corra con el riesgo económico.
Ciudadanos se ha abstenido en este punto, al igual que en otros en el pleno ordinario de diciembre, al considerar que hay otras actuaciones más urgentes en la ciudad, y porque en el informe de la Intervención Municipal, según ha recordado el concejal Antonio Carrasco, se apunta la posibilidad de que esta operación pueda poner en peligro la "estabilidad presupuestaria" del consistorio.