Prieto y Martínez Arroyo 'allanan' el futuro de los caminos rurales de Cuenca
La Junta de Comunidades y la Diputación de Cuenca han suscrito el convenio por el que se destinarán 9 millones de euros para el arreglo de caminos rurales en los próximos dos años en el territorio conquense.
El acuerdo lo han suscrito el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, y el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, poco antes de participar en la clausura del congreso de Asaja de Cuenca.
De esta forma, la Diputación destinará el 50 por ciento del presupuesto total, mientras que el 37,5 por ciento procede fondos europeos, el 8,75 de la Junta de Comunidades y el 3,75 restante al Ministerio de Agricultura.
En la nota de prensa de la Diputación, Benjamín Prieto ha indicado que el convenio llega con dos años y medio de retraso, al tiempo que ha echado de menos más financiación de la Junta.
Asimismo, Prieto ha apostado por que los ayuntamientos incluyan en este convenio aquellos caminos más transitados y utilizados por los vecinos, porque, a su juicio, "no se puede olvidar que se trata de una de las infraestructuras vitales para los vecinos y sus explotaciones agropecuarias".
500 km de caminos
En otro comunicado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha concretado que el acuerdo contempla actuaciones en la totalidad de los municipios de la provincia conquense, ya que está prevista la mejora de 500 kilómetros de caminos rurales aproximadamente en toda la provincia.
Este convenio, según ha señalado la Junta, está dotado con un presupuesto de 9 millones de euros para el bienio 2018-2019, aportado por ambas instituciones a partes iguales de 4,5 millones de euros.
El consejero ha afirmado que estas inversiones "muy esperadas, van a beneficiar a los agricultores, ganaderos y los habitantes de los pueblos de la provincia de Cuenca".
El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha se ha mostrado "especialmente orgulloso", como representante del Gobierno de Castilla-La Mancha, de haber alcanzado un acuerdo "para poner a disposición de todas las diputaciones fondos para arreglar los caminos, independientemente del color político".
Y ello porque, en todo caso, los beneficiarios de estas actuaciones de mejora de caminos rurales públicos son los agricultores y ganaderos "que los utilizan a diario para acceder a sus explotaciones y también los habitantes de los pueblos", ha indicado.
Los criterios de asignación de importes para los municipios valoran la mayor superficie del término municipal, las zonas más despobladas, las zonas ITI, las desfavorecidas, Red Natura 2000, el mayor grado de la existencia de pedanías y de parcelación, el desempleo y finalmente, la perspectiva de género y juventud.