Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca ACTO INSTITUCIONAL EN SISANTE (CUENCA)

Castilla-La Mancha conmemora el Día Mundial del Agua pidiendo una "gestión rigurosa" de la escasez

23 marzo, 2018 09:02

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha abogado este jueves por abordar a nivel nacional "de forma seria y rigurosa" dos grandes retos en cuanto a la situación del agua, por un lado "la gestión de la escasez del agua y la búsqueda del equilibrio entre la actividad económica y la conservación de los hábitats naturales".

Así lo ha manifestado en su intervención durante el acto institucional del Día Mundial del Agua organizado por el Gobierno regional en Sisante (Cuenca), que ha contado con la participación del vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, y otros miembros del Ejecutivo autonómico, así como el alcalde del municipio, Modesto Herráiz, y cerca de 300 personas representantes de la sociedad castellano-manchega que se han dado cita, ha informado la Junta en nota de prensa.

García Élez ha reflejado en su intervención la importancia del agua para Castilla-La Mancha, pues como ha asegurado "nuestro crecimiento, expansión y posibilidades de desarrollo futuro pasan por tener agua para todos los usos, actuales y futuros. Todos debemos colaborar en establecer su prioridad, en los sistemas donde coexisten regadíos y abastecimiento, usos industriales y agrícolas. Las decisiones se tienen que tomar de forma racional y poner en práctica soluciones sostenibles".

En este sentido, ha afirmado que esta situación "nos exige como Gobierno el compromiso de dar el cien por cien de nuestro esfuerzo y capacidad para lograr una gestión sostenible, transparente, responsable y solidaria", porque "nos enfrentamos a un escenario futuro en Castilla-La Mancha en el cual va a haber una menor disponibilidad de agua por falta de precipitaciones, que pueden agravarse por el cambio climático".

De esta forma, se ha referido a la situación "alarmante" sufrida estos años por la situación excepcional de sequía y la falta de precipitaciones, que ha hecho llegar a una situación muy preocupante para nuestros embalses en todas las cuencas, y "sin embargo por parte del Estado no se han tomado medidas, se tenía que haber realizado una previsión adecuada de los recursos hídricos", aprobando hasta 23 trasvases sólo en esta legislatura por considerarla "agua excedentaria, y posteriormente, aprobar restricciones hídricas a los regadíos y al abastecimiento".

"Ha salido una cantidad ingente de agua en estos años, más de 1.000 millones de metros cúbicos en esta legislatura, un agua que no debería haberse trasvasado como dice la propia Directiva Marco de Agua y la Ley de Aguas, porque la prioridad es de la cuenca cedente", y como ha asegurado "cada cuenca debe hacer el trabajo de gestionar y absorber su propio déficit".

Asimismo, ha recordado el importante avance que se consiguió para los regantes de las cuencas del Júcar y del Guadiana, con una nueva delimitación entre ambas, lo que "favorece de forma clara los intereses de nuestras comunidades de regantes" para que tengan menos restricciones y limitaciones en sus posibilidades de desarrollo futuro.

También se ha referido a que gracias a la presión ejercida por Castilla-La Mancha, se ha conseguido que la Confederación del Tajo solicite con carácter urgente un decreto de sequía para esta cuenca "que esperamos sea aprobado en el plazo de unas semanas por parte del Consejo de Ministros".

Pacto Nacional del Agua

La responsable de Fomento se ha referido también al debate que estos días está de nuevo sobre la mesa sobre un Pacto Nacional del Agua. "Estamos expectantes ante la nueva situación, en la que el Gobierno de la Nación dice que va a tomárselo en serio. Vamos a hacer todo lo posible para que se alcance, pero que no sea una cortina de humo y que los problemas endémicos asociados a la gestión del agua se resuelvan", sobre todo porque, como ha dicho hoy la ministra de Agricultura, en el mes en abril se va a reactivar el trasvase porque las reservas ya han superado los 400 hectómetros cúbicos.

De su parte, el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido hablar "claro y sin rodeos" para alcanzar un Pacto Nacional del Agua en el que el verdadero debate se sitúa, ha dicho, en el precio que se está dispuesto a pagar por el agua. "Mientras el agua del trasvase sea más barata que la de las desaladoras, se seguirá esquilmando el Tajo", ha aseverado.

Martínez Guijarro ha puesto como condiciones para alcanzar un acuerdo que se garantice el caudal ecológico de los ríos y que haya agua suficiente para el desarrollo socio-económico de Castilla-La Mancha. Y es que, ha insistido, "tenemos empresas que no pueden ampliar sus instalaciones por las dificultades que tienen para conseguir concesiones por parte de las Confederaciones Hidrográficas".

"Necesitamos que crezcan, que generen actividad económica y empleo, pues es la base para luchar contra la despoblación que sufre nuestra Comunidad Autónoma", indicaba, al tiempo que ha reclamado el derecho de esta región a que sus pantanos de cabecera tengan más de 400 hectómetros cúbicos sin el riesgo a que "cada vez que pasen de esa cantidad, el Gobierno de España se lleve el agua al Levante".

Para finalizar, el vicepresidente primero ha avanzado que el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se reunirá este viernes con el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, el presidente de los regantes del Alto Segura y los seis presidentes de las masas de agua del Alto Guadiana, con el objetivo de consensuar una posición común en materia de agua de cara a la negociación de un Acuerdo Nacional.

Los premiados

Los tres galardones que el Gobierno regional ha concedido en este Día Mundial del Agua han sido en tres categorías: Investigación e Innovación, Defensa del Agua y Gestión del Agua.

En nombre de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE), ha recogido el premio la eurodiputada sueca Bodil Valero, acompañada por el eurodiputado castellano-manchego, Sergio Gutiérrez. Ambos eran miembros de la delegación que en febrero de 2016 visitaba Toledo y Talavera, entre otros lugares de España, para conocer 'in situ' la realidad de los ríos Tajo y Ebro, y que hacía un informe en el que "se solicitaba a las autoridades españolas revisar el sistema en que usa el agua por qué no es sostenible", ha señalado Valero en su intervención, asegurando que "nunca había visto nada igual" refiriéndose al estado del trayecto del río Tajo.

Como ha concluido Valero "me hubiera gustado que este informe hubiera conseguido el fin de los trasvases, pero no ha sido así. Pero sí pueden estar seguros que este tema sigue estando vivo en la Comisión Europea, donde nos aseguraron que iban a tomar en cuenta nuestras recomendaciones. El problema está en el Gobierno español, que no lo hace".

El hidrogeólogo Francisco Turrión, premiado en la categoría 'Investigación e Innovación' por su trabajo publicado 'La trama del agua en la cuenca del Segura, diez años después', ha indicado la necesidad de preservar el medio ambiente y el caudal de los ríos, por eso se ha referido al trasvase Tajo-Segura, asegurando que "hacer que el desarrollo de una cuenca hidrográfica dependa del agua fluvial de la de otra, hasta esquilmar temporalmente este recurso tan vital en su zona de cabecera, me parece no solo un error político sino además, un error técnico".

Por parte de Finca Antigua, que ha sido reconocida en la categoría 'Gestión del Agua', han recogido el premio el consejero delegado de la bodega Carlos Martínez Bujanda y el director técnico, Lauren Rosillo, quien ha indicado en sus palabras que "la gestión del agua es tarea de todos". "Necesitamos una concienciación sobre la importancia de este recurso y un trabajo colectivo para preservarlo, como bien generador de valor y riqueza", porque ha señalado "el agua es de todos, pero también es de nadie".