Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca POTENCIAL GEOLÓGICO

Doce rutas para conocer la provincia de Cuenca como nunca se había hecho

10 mayo, 2018 17:35

La Diputación de Cuenca y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han diseñado doce georutas con el objetivo de visualizar el potencial geológico de la provincia.

Una apuesta de la que han dado cuenta este jueves en rueda de prensa, tanto el presidente de la Diputación conquense, Benjamín Prieto, como el director del IGME, Francisco González Lodeiro, quienes han realizado un repaso por las actuaciones enmarcadas dentro del actual convenio en vigor 2015-2018, que cuenta con un presupuesto de 408.000 euros.

En estos tres años se han elaborado una docena de rutas, complementadas con las correspondientes guías en formato de folleto o tríptico, aprovechando el trabajo ya realizado por la Diputación en colaboración con la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha con la red de senderos, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Unas georutas que, a juicio de Prieto, "son el claro ejemplo del especial maridaje del turismo con la geología, que permite incrementar el atractivo de esta provincia como destino turístico de interior".

Tal y como ha remarcado González Lodeiro, la provincia "posee un alto valor geológico con claros ejemplos de formaciones kársticas, pudiendo contemplar desde el paleozoico hasta el alpino".

No en vano, según ha detallado Juana Vegas, jefa del Área de Patrimonio Geológico y Minero del IGME, las doce georutas recorren 282 kilómetros con 82 paradas de gran valor y representativas de los últimos 488 millones de años, que discurren por doce lugares de interés geológico reconocidos en los inventarios nacional y autonómico.

Rutas

En concreto, estas rutas son: Paseo Geológico por el Torcal de Lagunaseca, Paseo Geológico por el Escalerón y la Raya (Uña), Georuta Cañón de Nuestra Señora de los Desamparados, Georuta por las Torcas de Palancares y Cañada del Hoyo, Georuta por las Tobas y la Hoz de Priego, Paseo Geológico por la Hoz de Beteta, Georuta por la Hoz del Río Gritos, Georuta por los Cuchillos del Río Cabriel, Georuta por la Hoz del Río Cigüela (Desde la laguna de El Hito a Segóbriga), Geología de Santa Cruz de Moya, Georuta por el Ródeno de Boniches e Itinerario Geológico del Cristal de Hispania en Cuenca.

Además de las georutas, en estos últimos tres años se han llevado a cabo los estudios hidrogeológicos para la mejora del abastecimiento de un total de 21 pueblos (Alcohujate, Carrascosa de la Sierra, La Langa, Huélamo, Iniesta o Carrascosa de la Sierra, entre otros), así como los perímetros de protección de captaciones de agua subterránea para suministro humano de las localidades de Alcalá de la Vega y Jábaga o el informe de seguimiento de la perforación del sondeo y perímetro de Víllora y Horcajo de Santiago

De la misma manera, se ha acometido la caracterización físico-química de los sondeos, tanto de los nuevos como de los utilizados tradicionalmente para abastecimiento de la población y cuyo estado actual es de reserva, de 22 núcleos de población, como, por ejemplo, Carboneras de Guadazaón, Valdeolivas, Torrejoncillo del Rey, Villar de Saz de Arcas, Gascueña, Casas de Fernando Alonso o las pedanías de Sotorribas, Villaseca y Ribatajadilla.

A todas estas actuaciones se suman el estudio hidrogeológico de los yacimientos romanos de Noheda y Ercávica, además de diversos informes sobre la posible captación de agua en Huete, la aparición de una sima en Jabalera o los desprendimientos rocosos de Vega del Codorno.

También existe una aplicación web denominada Geocuenca, a la que se puede acceder a través de la página web oficial de la Diputación (www.dipucuenca.es) o la dirección http://hidro.dipucuenca.es, en la que se pueden encontrar los estudios hidrogeológicos realizados por el IGME desde 1980 hasta la actualidad. En concreto, hay implementados 150 municipios de los 184 en los que ha habido alguna actividad de este organismo.

Tanto Prieto como González Lodeiro han mostrado su disposición de continuar con esta colaboración que, deberá renovarse este mismo año, puesto que el acuerdo expira el próximo 30 de octubre. Un próximo convenio trianual en el que ya están trabajando ambas instituciones, cuyo presupuesto rondará los 500.000 euros, y en el que se pretende incluir la elaboración y publicación de un libro de alta divulgación científica sobre los aspectos geológicos y de percepción social del medio natural de la provincia, así como continuar avanzando en el proyecto de un geoparque de La Serranía de Cuenca.