Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca TOTAL SATISFACCIÓN DEL EJECUTIVO AUTONÓMICO

El Gobierno de Page sobre la paralización del ATC: "Pocas noticias son tan positivas para Castilla-La Mancha"

18 julio, 2018 12:21

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha considerado un "hito" de esta legislatura la decisión del Gobierno central de paralizar el permiso de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca). En una rueda de prensa con motivo de la presentación del Plan de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, el titular de Agricultura ha valorado que el Ministerio para la Transición Ecológica haya enviado un escrito al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a fin de suspender la tramitación del permiso de construcción, ya que quiere tener diseñada su política energética antes de que se dé vía libre a este polémico proyecto.

Martínez Arroyo ha mostrado su "total satisfacción" ante esta decisión, que ha tildado como "uno de los hitos más importantes de esta legislatura en Castilla-La Mancha”.  "Pocas noticias son tan positivas para Castilla-La Mancha como la que hemos conocido hoy por parte del Gobierno central", ha señalado el consejero de Medio Ambiente, quien ha agradecido el compromiso de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con las políticas en defensa del medio ambiente. 

En ese sentido, ha señalado que la paralización del ATC marca "un antes y un después" con respecto a la gestión de este asunto por parte del Ejecutivo central anterior que "ponía la energía nuclear por encima del medio ambiente".  "Algunos decían que no había diferencia entre los Gobiernos del PP y del PSOE y que iban a perjudicar a Castilla-La Mancha pero la realidad pone de manifiesto que no era cierto", ha declarado Martínez Arroyo, quien ha recalcado que decisiones como ésta "no pueden tomarse de manera unilateral", en alusión a los planteamientos de los anteriores gobiernos central y regional en relación a esta infraestructura nuclear. 

Por todo ello, ha expresado una "inmensa alegría" ante esta decisión y ha felicitado a "aquellos castellano-manchegos que llevan años peleando para que en esta región no se instalara un basurero nuclear".

El portavoz Hernando

Por su parte, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha dicho que hoy, con la paralización de la construcción del ATC, es un "gran día" para Castilla-La Mancha porque demuestra que hay otra forma de crecer y de hacer política, que es el "crecimiento sostenible, de la mano de la ciudadanía". En la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, Hernando se ha pronunciado así en relación con la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de paralizar el permiso de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca).

Hernando ha señalado que es un día para estar satisfechos al haber cumplido el Gobierno uno de los objetivos de esta legislatura, y además ha dado la enhorabuena a todas las personas que "han estado luchando tanto tiempo para evitar que se instalara un cementerio nuclear" en Cuenca. "Juntos lo hemos conseguido", ha destacado del portavoz del Ejecutivo, quien ha añadido que lo que ha hecho el Gobierno de España es un planteamiento totalmente coherente con lo que defiende el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Delegado del Gobierno

Por su parte, El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, ha celebrado hoy que el Ministerio para la Transición Ecológica haya decidido paralizar el permiso para la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas, una ubicación que ha tachado de "decisión política". En declaraciones a los medios de comunicación, González Ramos ha desvelado que el 29 de junio mantuvo una "reunión discreta" con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que éste le dijo que si el ATC no contaba con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), como es el caso, "significa que las cosas no se hacen bien".

"Me alegro muchísimo de que se haya tomado esta decisión, porque prima el sentido común y el respeto a la ley, que es el respeto a todos los ciudadanos", ha afirmado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, que también ha tenido palabras de reconocimiento para el presidente regional, Emiliano García-Page, que a su parecer ha trabajado "con tesón y esfuerzo" para que se paralizara el proyecto y que hoy "se ve que le asistía la razón".