Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca VIA FERRATA DE FUERTESCUSA

Los bomberos de la Diputación trabajan en el protocolo de rescate de un bello paraje conquense

28 julio, 2018 16:00

El Servicio Provincial de Bomberos de la Diputación de Cuenca ha iniciado los trabajos para elaborar un protocolo de rescate de la vía ferrata de Fuertescusa, que facilite una intervención más rápida y segura en caso de emergencia.

La institución provincial ha informado en un comunicado de que el oficial jefe del Servicio Provincial, Francisco Soriano, y el sargento del Parque de Bomberos de Motilla del Palancar, Alfonso Pérez, acompañados de monitores de montaña y uno de los responsables de la empresa gestora de este recurso, Juan Alique, han realizado el recorrido completo de la vía ferrata.

En este recorrido, han analizado los puntos más complicados, han determinado las zonas de refugio y evacuación de víctimas y han realizado un reportaje fotográfico de los puntos de interés del trazado.

El objetivo del Servicio Provincial de Bomberos pasa por conocer la instalación, así como sus puntos más dificultosos, para que, en el caso de tener que efectuar un rescate, éste se pueda realizar del modo más rápido posible.

Para ello, se contará con la máxima información en cuanto a personal gestor que podrá colaborar en caso de rescate, las zonas de evacuación más rápidas y accesibles, las zonas de refugio hasta la llegada de medios y los accesos más rápidos, al tiempo que se podrá zonificar los puntos donde los servicios de emergencias deban establecer sus posicionamientos ante un posible rescate.

Con toda esta información, se elaborará un correspondiente protocolo de rescate y, posteriormente, se llevará a cabo un ejercicio de simulacro con personal operativo del Servicio de Bomberos, así como con los medios que podrían participar en un rescate real.

Esta vía ferrata, cuya construcción fue financiada por la Diputación conquense, cuenta con dos itinerarios posibles: uno de baja dificultad denominado Vía Ferrata del Castillo (K2), que tiene 145 metros de longitud y un desnivel de 60 metros y otro con nivel de dificultad medio-alto denominado Vía Ferrata Asalta al Castillo (K4), con una longitud de 110 metros y un desnivel de 60.