Desvelan el misterio de la laguna de Castilla-La Mancha que es de color rosa
Los análisis realizados en la "laguna rosa" de Cañada del Hoyo (Cuenca) han determinado que la tonalidad adquirida se ha producido por las bacterias fotosintéticas rojas del azufre, y no por ningún tipo de contaminación.
En una nota de prensa, la Junta de Comunidades ha informado este lunes que los estudios encargados por el Gobierno de Castilla-La Mancha sobre las especies microorgánicas de la laguna han determinado que ese color rosado obedece a las bacterias fotosintéticas rojas del azufre, que son del grupo de las cromatiáceas.
Esto significa que no tiene ningún tipo de contaminación, "ya que los valores de nitratos, nitrito y nitrógeno total están dentro de la normalidad", ha añadido.
El delegado provincial de Medio Ambiente, Joaquín Cuadrado, ha visitado el paraje junto al alcalde de Cañada del Hoyo, Agustín Rodríguez, y ha explicado que este estudio se ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Valencia y con la Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación.
Las muestras de agua se han tomado en diferentes localizaciones y a diferentes profundidades para identificar las especies de bacterias presentes en el agua.
Según Cuadrado, estas bacterias viven todo el año en la laguna en una zona profunda que habitualmente no se mezcla con el resto de zonas o estratos, pero esta estratificación se rompe en otoño por acción de los agentes atmosféricos y las aguas se mezclan, tiñéndose con las aguas rojas del fondo.
Este fenómeno, que es totalmente natural, ha sucedido anteriormente en la laguna, pero no se recuerda que lo haya hecho con la intensidad con la que se ha manifestado en los últimos dos años, ha agregado la Junta de Comunidades,
La 'Laguna de la Tortuga', como se denomina este enclave acuático, se encuentra en el Monumento Natural de las Lagunas de Cañada del Hoyo, tiene un diámetro medio de 65 metros y una profundidad máxima de cuatro metros.
Su nombre obedece a la presencia habitual del galápago europeo, especie vulnerable incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.
Su tonalidad rosa la ha vuelto popular y el entorno ha recibido miles de visitas en los últimos meses según el Ayuntamiento de Cañada del Hoyo.