El Gobierno de España, representado por el subdelegado en Cuenca, Juan Rodríguez, y por el oficial mayor del Ministerio de Trabajo, Inmigración y Seguridad Social, José Antonio Sánchez Quintanilla, ha alcanzado un principio de acuerdo con los agentes sociales en la reunión celebrada este lunes en la Subdelegación del Gobierno sobre el futuro de las sedes de los sindicatos y la patronal. A dicha reunión han asistido los responsables de los sindicatos CCOO y UGT de Cuenca, María José Mesas y José Azcoitia, y el presidente de CEOE Cepyme-Cuenca, David Peña.
El Ministerio de Trabajo e Inmigración desbloquearía así la situación que tienen actualmente los agentes sociales, y para ello financiaría tres sedes con una aportación similar para cada una de ellas y que seguirían siendo patrimonio sindical de titularidad del Ministerio. La adquisición de nuevas sedes supondrá para los sindicatos poder abandonar el inmueble actual, puesto que la patronal ya salió del edificio hace cinco años, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa.
Los responsables de CCOO y de UGT han presentado sus propuestas al oficial mayor del Ministerio y al subdelegado. Se trata de dos locales en el centro de Cuenca que responden a sus necesidades actuales y en los que ambos sindicatos instalarían sus sedes definitivas.
Por su parte, el presidente de CEOE-Cepyme Cuenca ha manifestado que, tras conocer numerosos locales, pero sin adecuarse ninguno a sus necesidades, proponen como sede de los empresarios el edificio de la Ronda Oeste, de propiedad municipal, cuyas obras llevan paralizadas desde 2010 y que inicialmente ya estaba destinado a ser la sede de la CEOE.
Para ello se tendría que retomar la construcción del inmueble previa cesión del Ayuntamiento. A este respecto, el representante del Ministerio ha informado que se estudiará dicha propuesta.
Este acuerdo supone el inicio del desbloqueo de un problema que arrastra desde 2006 y que podría concluir en los próximos meses con la adquisición de nuevas sedes.