La Guardia Civil ha detenido a tres personas en la localidad de Las Pedroñeras (Cuenca) por la presunta comisión de siete delitos contra el patrimonio en explotaciones agrícolas de La Mancha conquense. Las investigaciones se remontan al pasado mes de enero, cuando el equipo ROCA de la Guardia Civil realizaba un servicio para la prevención de robos en este tipo de explotaciones y procedió a la identificación de una furgoneta, ocupada por tres hombres, que merodeaba por zonas agrícolas a altas horas de la madrugada, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
Tras las gestiones llevadas a cabo para la identificación de estas personas, se tuvo conocimiento de que las mismas contaban con numerosos antecedentes policiales por robos. Ante tales hechos, los agentes procedieron a inspeccionar el vehículo, observando cómo iba cargado de diverso material, objetos y efectos utilizados para el riego y trabajos en explotaciones agrícolas.
Al no poder acreditar la procedencia de la carga y a tenor de varios robos y hurtos cometidos por la zona, donde había sido sustraído material similar al que transportaban estas personas, la Guardia Civil procedió a la intervención de todos los efectos ya que su procedencia pudiera ser ilícita. La Guardia Civil inició una investigación para esclarecer los hechos y, tras ponerse en contacto con personas que habían denunciado con anterioridad robos en este tipo de explotaciones, las mismas reconocieron entre los efectos intervenidos objetos de su propiedad que fueron sustraídos anteriormente.
Además, los agentes pudieron constatar, tras inspeccionar varios establecimientos de compra venta de chatarra, cómo los presuntos autores también habían vendido material sustraído procedente de varios robos cometidos con anterioridad en la zona de La Mancha conquense. Finalmente y tras todas las gestiones operativas llevadas a cabo, la Guardia Civil ha procedido a la localización y detención de los tres ocupantes del vehículo identificado con anterioridad por siete presuntos delitos contra el patrimonio, cuatro delitos de robo con fuerza y tres delitos de hurto.
También se ha intervenido el vehículo utilizado para cometer los hechos y se ha recuperado material de uso agrícola, herramientas y material de riego en explotaciones agrícolas sustraído y valorado en 12.500 euros. Las diligencias instruidas por el equipo Roca de la Guardia Civil de Cuenca, así como los detenidos y efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de San Clemente.